Los 100 monumentos de hormigón más importantes del siglo XX (y uno de ellos está en Jerez)

La Universidad de Cádiz lidera un proyecto, presentado en González Byass, para "transmitir el valor del hormigón, fundamental para comprender nuestra historia común"

Los 100 monumentos de hormigón más importantes del siglo XX (y uno de ellos está en Jerez).
Los 100 monumentos de hormigón más importantes del siglo XX (y uno de ellos está en Jerez).

El casi centenar de expertos de 11 países y 29 socios que participan estos días en la Universidad de Cádiz en la reunión final del proyecto europeo InnovaConcrete asistieron en la tarde de ayer a un hito histórico, la presentación en la Bodega González Byas (ejemplo de construcción en hormigón) de la selección de los 100 monumentos europeos de hormigón más representativos del siglo XX. Además de desarrollar técnicas y materiales innovadores para la protección de los edificios, esculturas y estructuras de hormigón, InnovaConcrete, liderado por la Universidad de Cádiz, comparte también la misión de la divulgación y la concienciación social hacia este singular patrimonio histórico.

Para InnovaConcrete “transmitir el valor del hormigón es fundamental para comprender la historia del siglo XX, nuestra historia común”. Por este motivo y para incrementar el interés y la puesta en valor del importante patrimonio mundial en hormigón, durante la reunión final de este ambicioso proyecto, auspiciado por la Unión Europea y con una financiación de siete millones de euros, se ha incluido la presentación de una selección esencial de monumentos.

Por su parte, la empresa TECHEDGE ha realizado el sitio web, que es una especie de motor de búsqueda del patrimonio cultural del siglo XX. De hecho, es posible buscar un edificio en particular o hacer clic en un mapa interactivo que muestra todos los monumentos seleccionados, que incluye, en cada caso, una descripción del sitio con información interesante sobre el arquitecto, el estilo, el año de construcción, el método de construcción y el estado de conservación.

Este motor de búsqueda recopila 100 sitios que son representativos de la importancia del hormigón en el siglo XX, entre los que muestran los cinco hitos más relevantes de este patrimonio en España: el edificio Torres Blancas (Madrid) de Francisco José Sainz de Olza, el Hipódromo de la Zarzuela (Madrid) de Eduardo Torroja, el convento e iglesia de San Pedro Mártir de los Padres Dominicos de Miguel Fisac en Madrid, la basílica de Nuestra Señora de Aránzazu en San Sebastián de Francisco José Sainz de Olza y las Gradas de Salime de Joaquín Vaquero.

El objetivo de esta iniciativa es transmitir a la sociedad el valor de los sitios de hormigón a través de una serie de ejemplos que resaltan diferentes aspectos para, así, reseñar su importancia dentro de nuestro patrimonio cultural.

Todos los casos seleccionados son ejemplos destacados de arquitectura e ingeniería del siglo XX a nivel técnico, social y estético y, al mismo tiempo, reflejan la innovación en los materiales y la estructura de construcción, así como los métodos de construcción y las técnicas de construcción.

­

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído