altillo_ppal
altillo_ppal

Manel Vaqué empresario y amigo del chef ganador de 7 estrellas Michelín, Santi Santamaría, realiza el trayecto de San Celoni hasta la finca El Altillo en Jerez para colaborar con el proyecto Universo Santi.

“Lo hago para homenajear a Santi porque el proyecto casa muy buen con su personalidad, era muy un hombre muy generoso”. Ese es el motivo que ha llevado a Manel Vaqué y a su mujer, a realizar los 1.200 kilómetros que separan Sanceloni, en Barcelona, de Jerez. Vaqué amigo del gran chef Santi Santamaría quiere apoyar el proyecto que se está cociendo en la finca El Altillo de Jerez: el Restaurante Universo Santi. El próximo mes de febrero comenzará a funcionar escuela de hostelería para formar a sus 30 empleados de tal manera que estén preparados en mayo para abrir las puertas del restaurante. Será el único de Andalucía de alta cocina con el 100% de la plantilla compuesta por discapacitados.

La aventura la realiza con poco equipaje. Lo más importante es difundir la iniciativa, darla a conocer porque, dice, “vale mucho la pena”. Además quiere colaborar donando parte del menaje que perteneció al gran chef que salieron a subasta en el Hotel Ritz. “Las piezas son presentadores de platos realizados por Santi Santamaría junto con un artista argentino en cerámica esmaltada con diferentes y originales motivos. Cada uno es una pieza única y de gran valor sobre todo sentimental”, explica Vaqué.

Este medio contacta con él justo cuando acaba de pisar tierras granadinas. La pareja hace noche en hoteles y disfrutan de la gastronomía de los pueblos; pueden permitírselo, “al día siguiente lo quemamos en bici”, presume en tono jocoso. Si cumplen las previsiones llegarán a Jerez el próximo 7 de noviembre y podrán contemplar la reforma que se está llevando a cabo en la finca El Altillo.

El proyecto será dirigido y encabezado por el chef Ángel Zapata Martín, discípulo de Santi Santamaría. Zapata, profesor en la prestigiosa coordinará la formación de 30 empleados de los cuales 10 estarán en la cocina y 20 en el servicio de mesa.

Diferentes firmas han querido colaborar en el proyecto con la Fundación Universo Accesible. Recientemente la Fundación González Byass se ha comprometido mediante la firma de un acuerdo contribuir a rehabilitar la casa y los jardines de la finca, construida y habitada por Manuel María González Ángel, fundador de González Byass, erigida entre los años 1860 y 1870.

Sobre el autor:

María Luisa Parra

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído