La Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia de Jaén y la sección sindical de UGT Servicios Públicos en el Hospital de Andújar (Jaén) ha denunciado la “grave situación” que atraviesa el Servicio de Urgencias del complejo sanitario de la localidad, donde 11 de los 21 médicos están de baja, la mayoría por agotamiento físico y psicológico. El sindicato habla directamente de “colapso” en el centro sanitario.
Según el comunicado, la falta de cobertura de bajas y permisos ha generado jornadas laborales que superan con creces las horas mensuales, además de impedir a los facultativos disfrutar de sus vacaciones en las fechas preferentes que recoge el manual de permisos.
“Colapso” en las consultas de Urgencias
Como ejemplo, UGT señaló que el 19 de septiembre solo funcionaban dos de las seis consultas habituales de Urgencias, reflejando la saturación del servicio. El sindicato advierte de que esta situación también afecta a celadores, enfermería, TCAE y administrativos, que sufren la misma sobrecarga sin refuerzos. El Sindicato Médico ha apoyado esta denuncia, insistiendo en la necesidad de medidas inmediatas.
UGT sostiene que “se están vulnerando los principios básicos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, por lo que exige una intervención urgente que garantice tanto la salud del personal como la calidad asistencial.
La respuesta de la dirección
Por su parte, la dirección del hospital ha respondido asegurando que el servicio continúa funcionando con normalidad gracias a un plan de contingencia que ha contado con la colaboración de profesionales del propio centro y con apoyo de Atención Primaria.
“El hospital está preparado para afrontar este tipo de situaciones y trabaja para reforzar los equipos”, señaló la dirección, que recordó que la plantilla de Urgencias ha pasado de 19 a 20 facultativos tras la integración en el SAS.
La gerencia incidió en la dificultad para encontrar profesionales disponibles en bolsa, aunque afirma que se han utilizado todas las vías de contratación, incluidas la Bolsa Única y convocatorias específicas, así como fórmulas de colaboración interna para mantener la actividad ordinaria.
El hospital también subrayó que los datos de demanda no muestran un repunte de actividad. En agosto de 2025 se atendieron 4.767 urgencias, una cifra similar a las 4.860 de agosto de 2024. Entre marzo y mayo de este año también se registró un número menor de atenciones que en el mismo periodo del año anterior.
La dirección insiste en que la asistencia sanitaria está garantizada y que la atención a los pacientes “no se ha visto comprometida en ningún momento”.
Sobrecarga en el Juan Ramón Jiménez de Huelva
En paralelo, este lunes el Sindicato de Enfermería, Satse, en Huelva ha instado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a que "actúe con urgencia" para "dar respuesta a los requerimientos de la Inspección de Trabajo".
La autoridad laboral "ha dado la razón al sindicato" y ha emitido un requerimiento al SAS con medidas concretas y plazos de ejecución para solucionar "la grave situación de sobrecarga laboral y condiciones ambientales inadecuadas que sufren los profesionales del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez".
Así lo ha indicado el sindicato en una nota, en la que ha subrayado que "no dudará en adoptar nuevas medidas si persisten las situaciones de riesgo en el centro hospitalario". Recuerda Satse que el pasado mes de marzo denunció ante la Inspección de Trabajo la situación y que, "tras la investigación realizada, la Inspección le ha dado la razón".
Explica el sindicato que la denuncia presentada recogía "la falta de descansos en la jornada, la imposibilidad de realizar pausas para comer o beber, así como el aumento de tareas burocráticas y digitales que sobrecargan aún más la labor asistencial". "A ello se sumaba la deficiente climatización en las plantas superiores, que obligaba a profesionales a trabajar con temperaturas elevadas, generando fatiga, mareos y un grave deterioro de la calidad asistencial".


