Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva, conocida como la “Cuna del Descubrimiento”, ha conmemorado este martes el centenario del histórico vuelo del hidroavión Plus Ultra, que en 1926 unió por primera vez Europa y América por vía aérea. El acto ha contado con la presencia del rey Felipe VI, en una jornada marcada por la emoción, el recuerdo y el homenaje a una de las grandes gestas de la aviación mundial.
La celebración estaba prevista inicialmente para el 22 de enero, fecha en la que se cumplían exactamente 100 años del despegue, pero fue aplazada en señal de duelo por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) del 18 de enero.
Fue a las 07:55 horas del 22 de enero de 1926 cuando el comandante Ramón Franco, el observador Julio Ruiz de Alda, el teniente Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada despegaron desde el muelle de la Calzadilla a bordo del Dornier Do J “Wal”. Aquel vuelo cubrió 10.270 kilómetros en 59 horas y 39 minutos de vuelo real, demostrando la viabilidad de las rutas transatlánticas y emulando por aire la travesía de Colón en 1492.
Placa conmemorativa y saludo desde el balcón
El muelle de la Calzadilla fue la primera parada del monarca, que ya visitó Palos en 1975 como príncipe de Asturias con motivo del 75º aniversario. En esta ocasión, inauguró una placa conmemorativa en el monumento ‘Plus Ultra’.
A su llegada, alrededor de las 11:40 horas, fue recibido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del aire Francisco Braco Carbó; la alcaldesa Milagros Romero; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Vecinos y escolares, con banderas de España y Argentina, llenaron la plaza del Ayuntamiento entre gritos de “¡España!” y “¡Felipe!”. Tras firmar en el Libro de Oro, el rey salió al balcón principal para saludar a los asistentes entre aplausos, vítores y fotografías.
Acto militar y exhibición aérea
El programa continuó con un acto militar en la explanada junto al Coso del Descubrimiento. Felipe VI pasó revista a la fuerza y escuchó la intervención del general Juan Francisco Sanz, jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio, quien destacó que “ese espíritu de audacia e innovación, que llevó a España a ser pionera en la aviación del siglo XX , es el mismo que nos hace relevantes e imprescindibles en la escena global del siglo XXI”.
El homenaje a los Caídos incluyó una ofrenda floral cuya corona fue portada por familiares de los tripulantes. Posteriormente, se desarrolló un desfile aéreo con tres aviones apagafuegos del Grupo 43, conocidos como ‘Botijos’, y un desfile terrestre de la Agrupación de Escuadrillas de Honores del Ejército del Espacio y de la Plus Ultra.
La exhibición de la patrulla acrobática de paracaidismo Papea y los helicópteros de la patrulla ASPA puso el broche final a una conmemoración que comenzó el día anterior con el hermanamiento oficial con la localidad argentina de Luján, donde se conserva el Plus Ultra original en el Museo del Transporte tras ser donado por Alfonso XIII.


