La Virgen del Rocío ya se encuentra de nuevo en su altar tras la tradicional procesión del Lunes de Pentecostés. Sin embargo, este año la salida de la Blanca Paloma ha estado marcada por una polémica surgida al principio de la noche, cuando Almonte debía saludar a la Hermandad de Villamanrique de la Condesa, una de las más antiguas de la romería.

En el momento de pasar la Reina de las Marismas por la Casa de Hermandad de Villamanrique, en lugar de girarse y acercarse, las andas de la Virgen siguieron hacia delante sin hacer ningún gesto. De esta forma, Almonte ha mostrado su malestar con los manriqueños por algunos hechos recientes. El principal motivo tiene que ver con la peregrinación extraordinaria que hizo Villamanrique de la Condesa el pasado mes de febrero.

Entonces, según han contado varios almonteños, la Hermandad de Villamanrique no cumplió las normas e introdujo el simpecado a la fuerza dentro de la ermita a través del pasillo central. En las imágenes de aquel día se observa que fue un episodio violento que finalizó con muy malas formas. Este lunes se ha producido la respuesta de los almonteños a aquel suceso. No obstante, en abril los locales también denuncian que hubo una gran fiesta en la Casa Hermandad pese a que se había señalado que era obligatorio guardar recogimiento por la muerte del Papa Francisco.

El plan romero

El Plan Romero, el dispositivo planificado para prevenir riesgos y atender cualquier emergencia durante la Romería del Rocío, ha gestionado a través del servicio 112 un total de 216 incidencias desde su activación el pasado lunes, la mayor parte durante la jornada de ayer. Además, el grupo sanitario coordinado por el Centro de Emergencias Sanitarias (CES061) ha asistido a 447 personas, de las que 18 han requerido traslado hospitalario, uno de ellas en helicóptero.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído