La Guardia Civil busca en Huelva a un hombre que cayó al Guadiana el pasado sábado

El desaparecido es un ciudadano de nacionalidad francesa que trataba de acceder a su parcela en el municipio onubense

Dispositivo de la Guardia Civil.
Dispositivo de la Guardia Civil.
16 de febrero de 2026 a las 14:54h

Los servicios de emergencia mantienen activo desde el sábado un amplio dispositivo para localizar a un hombre de 58 años que cayó al río Guadiana cuando intentaba amarrar un bote auxiliar a un velero. El suceso tuvo lugar entre Sanlúcar de Guadiana y el Puerto de La Laja, en el término municipal de El Granado, en la provincia de Huelva. En las labores de búsqueda participan efectivos de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y unidades portuguesas, dada la proximidad de la frontera fluvial.

El aviso del incidente se recibió a las 19.34 horas del sábado. Según han indicado fuentes de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, el desaparecido es un ciudadano de nacionalidad francesa que trataba de acceder a su parcela en el municipio onubense cuando se produjo la caída al agua. El diario HuelvaHoy ha señalado que el hombre reside en Sanlúcar de Guadiana.

Durante la tarde del sábado se desplegaron diversos medios para tratar de localizarlo. Salvamento Marítimo movilizó la embarcación Salvamar Vela, la LS Aguazul de Cruz Roja Huelva —con base en Isla Cristina y en virtud de un convenio de colaboración— y un helicóptero. A estos recursos se sumaron dos embarcaciones de la Guardia Civil y buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas del Instituto Armado, mientras que unidades portuguesas rastrearon su zona del río.

Sigue la búsqueda este lunes

El operativo continuó el domingo y se ha reanudado desde primera hora de este lunes bajo la coordinación de Salvamento Marítimo. En la jornada participan embarcaciones del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, buzos del GEAS y el equipo Pegaso, especializado en gestión aeronáutica y seguridad operacional, que opera un dron en el área. También intervienen el servicio aéreo del Instituto Armado, patrullas de Seguridad Ciudadana y un helicóptero con base en Rota.

Por parte de Salvamento Marítimo, la LS Aguazul se encuentra en la zona desde las 9.00 horas de este lunes, iniciando la búsqueda desde Ayamonte, y está previsto que a las 16.00 horas se active el helicóptero Helimer 211. El organismo mantiene además avisos a los navegantes que transitan por el Guadiana, mientras las autoridades portuguesas continúan rastreando el margen del río bajo su competencia.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído