El Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) mantiene desplegados siete medios aéreos para combatir el incendio declarado este sábado en un paraje de El Turón (Granada).Tras el terremoto de magnitud 5 y la cadena sísmica desencadenada desde este pasado viernes con epicentro en Alhendín, Granada sufre ahora un incendio forestal de complejo control y extinción.
Según han informado a EFE fuentes del Infoca, el fuego se ha declarado al mediodía de este sábado en un paraje conocido como Las Cañas, en este municipio de la Alpujarra granadina de unos 200 vecinos, un núcleo cercano a la provincia de Almería.
El esparto complica la extinción de las llamas
El incendio está vinculado a la tormenta eléctrica activa durante la jornada en Andalucía Oriental. Para combatirlo, el Infoca ha reforzado los medios tanto aéreos como terrestres destinados a este paraje que, aunque no cuenta con mucha vegetación, tiene una notable presencia de esparto, lo que complica su extinción.
En la zona trabajan dos helicópteros semipesados, dos ligeros y uno de mando, además de dos aviones anfibios ligeros. Estos medios aéreos refuerzan la labor que desarrollan desde tierra nueve grupos de bomberos forestales, con tres técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente, una brica y cuatro autobombas.
🔴#IFTurón (#Granada). Incendio ACTIVO.
— EMA INFOCA (@Plan_INFOCA) August 15, 2026
ACTUALIZACIÓN DE MEDIOS:
👨🚒 9 grupos de bomberos forestales, 3 técnicos de operaciones, 1 Brica, 2 agentes medioambientales
🚒 4 autobombas
🚁 2 ligeros, 2 semipesados, 1 de mando
🛩️ 2 anfibios ligeros pic.twitter.com/ZG4GGFMsmy
A través de su cuenta en la red social X, el Plan Infoca ha confirmado que el incendio permanece "activo", detallando la misma actualización de medios desplegados sobre el terreno.
El Infoca controla otro incendio provocado por un rayo en Alfacar
Por otro lado, los medios del Plan Infoca han logrado controlar a las 13:35 horas de este sábado el incendio declarado en un paraje de Alfacar, este sí provocado por el impacto de un rayo durante la misma tormenta eléctrica que afecta a la provincia granadina.
Cuidado al usar el limpiaparabrisas: este gesto cotidiano puede costar hasta 200 euros
El seleccionador de Egipto, hospitalizado tras una pelea pública entre sus dos esposas
Jerez y Sanlúcar se citan por el Trofeo de la Vendimia: Xerez DFC y Atlético Sanluqueño, frente a frente
Muere un menor de 10 años atropellado por un tractor mientras veraneaba con su familia
La curiosa oferta para mudarse a Hawái: casa gratis a cambio de trabajar 20 horas a la semana
COMENTARIOS