Con la llegada del calor, una de las tradiciones de origen humilde más arraigadas en Andalucía es 'tomar el fresco'. Todo el que se haya criado en un barrio andaluz, recuerda principalmente a señoras en los meses más duros del verano sacar sus sillas de la playa y formar una tertulia en las aceras o en las plazas cercanas a sus viviendas. Una forma de pasar esta época del año que se ha ido perdiendo en la última década, pero que sigue siendo la única opción que tienen muchas familias para huir de las altas temperaturas.
Tal es el arraigo de esta actividad que en 2021, el pueblo gaditano de Algar propuso estas "charlas al fresco" como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco con el objetivo de conservar y fomentar esta manera de socializar tan extendida de este a oeste en Andalucía. Esta campaña del Ayuntamiento tuvo también como peculiaridad que fue lanzada durante la pandemia, cuando el fresco había que tomarlo con mascarilla.
El mensaje
Ahora, la práctica vuelve a estar muy presentes en redes sociales por una polémica nacida en el pueblo granadino de Santa Fe, pero que se ha extendido como la pólvora por todo el país debido a un mensaje de la Policía Local de dicho municipio. En un mensaje de la semana pasada, el perfil oficial señalaba a las personas (mujeres) que optaban por mantener esta práctica con el calor.
Sabemos que sacar sillas o mesas a la puerta es tradición en muchos pueblos, pero la vía pública está regulada. Si la Policía pide retirarlas, hazlo por respeto y convivencia. Con civismo y sentido común no hay molestias. ¡Gracias por colaborar! pic.twitter.com/Qvr6CftpZS
— Policia Local (@PoliciaLocalSF) May 27, 2025
"Sabemos que sacar sillas o mesas a la puerta es tradición en muchos pueblos, pero la vía pública está regulada. Si la Policía pide retirarlas, hazlo por respeto y convivencia. Con civismo y sentido común no hay molestias. ¡Gracias por colaborar!", decía el mensaje. Esto ha provocado numerosas críticas tras las más de un millón de visualizaciones que lleva el tuit.


