Un parapentista de 68 años ha perdido la vida este jueves por la tarde en el municipio granadino de Loja, tras sufrir una caída en una de las zonas habituales de aterrizaje, según ha confirmado el servicio de emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
Los hechos se produjeron en torno a las 19:45 horas, cuando la Policía Local de Loja dio la voz de alarma al 112 para solicitar asistencia sanitaria urgente. En la llamada se detallaba que un parapentista había caído en la calle Peñón Prieto, un enclave conocido por ser utilizado de manera habitual para el descenso de quienes practican este deporte aéreo.
De inmediato, la sala coordinadora activó al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, además de movilizar a la Guardia Civil, al Centro de Control Aéreo y al Centro de Coordinación y Rescate. El despliegue de efectivos fue rápido, pero pese a los esfuerzos por socorrer al afectado, los sanitarios confirmaron en el lugar el fallecimiento del deportista.
La Guardia Civil ha indicado que ya se ha activado el protocolo judicial correspondiente, con el objetivo de esclarecer las circunstancias exactas en las que se produjo la caída. Por el momento no han trascendido más detalles sobre las causas del accidente.
Un deporte de riesgo
La zona de Loja es un lugar de práctica de este deporte de riesgo, que en ocasiones provoca algunos accidentes, en muchos casos acabados en fallecimiento. El último caso conocido en el mundo es el de Felix Baumgartner, saltador base conocido por el salto más grande del mundo, austriaco fallecido a los 56 años. Sufrió un accidente durante un vuelo en parapente. Baumgartner se empezó a encontrar mal durante el vuelo y perdió el control de la aeronave, tras lo que terminó estrellándose.



