Bajo el mar de espejos, una historia de 2.600 años: el hallazgo en una planta solar de un yacimiento con diez fosas

El hallazgo se produjo durante las obras de un proyecto de renovables en Caparacena y revela enterramientos que muestran la transición de la inhumación a la cremación

La planta solar y el espacio donde ha parecido la necrópolis.
La planta solar y el espacio donde ha parecido la necrópolis.
09 de diciembre de 2025 a las 18:12h

La construcción de una planta solar de 150 MW en Caparacena (Granada) ha sacado a la luz un hallazgo arqueológico de enorme valor: una necrópolis ibérica del siglo VI a.C. compuesta por diez fosas que documentan un momento decisivo en los rituales funerarios, marcado por el paso de la inhumación a la cremación.

La empresa italiana Plenitude inauguró este martes el complejo solar situado en el municipio de Chimeneas, un desarrollo que ocupa 264 hectáreas y que está formado por tres parques de 50 MW cada uno. El conjunto integra más de 274.000 módulos bifaciales, alcanzando una capacidad total instalada de 150 MWp, suficiente para producir cerca de 320 GWh anuales.

Durante las obras, y en cumplimiento de los requisitos de Cultura, la compañía llevó a cabo medidas de protección del entorno y del suelo, entre ellas trabajos arqueológicos impulsados por un equipo multidisciplinar de Málaga. Estas intervenciones han hecho posible la identificación de la necrópolis, que conserva urnas cerámicas funerarias y diversos ajuares.

Diez fosas que muestran un cambio ritual

El catedrático de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Andrés María Adroher, explicó que esta necrópolis presenta enterramientos “muy interesantes” al reflejar un ritual novedoso en el Mediterráneo de esa época. Según detalló, el yacimiento evidencia “el paso de la inhumación a la cremación”, un cambio que calificó de “fundamental” por la transformación simbólica que supone en la relación de la sociedad con la muerte.

Arqueólogos trabajando en el yacimiento.
Arqueólogos trabajando en el yacimiento.

Adroher añadió que, a diferencia de otras necrópolis coetáneas donde ambos rituales conviven, “en esta el proceso de cambio se hace de forma completa”. También resaltó la relevancia de los fragmentos de ánforas fenicias y las decoraciones de oro halladas.

Nuevas sendas de comunicación

El descubrimiento permite analizar conexiones comerciales con la Costa hasta ahora desconocidas, especialmente en un territorio cuya orografía dificultaba históricamente los contactos entre interior y litoral. Los trabajos en la planta facilitan estudiar nuevas rutas, como la del río Cacín.

Junto al anuncio del hallazgo, Plenitude presentó sus objetivos con la entrada en operación de Caparacena, que incrementa su cartera nacional hasta cerca de 1,5 GW e impulsa soluciones renovables. La directora de Renovables en Europa Occidental y de Plenitude Renovables España, Mariangiola Mollicone, destacó que este proyecto refuerza la presencia de la empresa en España, donde ya opera una fotovoltaica en Guillena (Sevilla).

Sobre el autor

logo lavozdelsur

Josema Valle

Ver biografía

Lo más leído