El origen del gran apagón que dejó sin luz al país el pasado 28 de abril aún está por determinar, pero todo apunta a una subestación situada en Andalucía, que genera unos 700 megawatios de energía eléctrica.
Es la subestación de Huéneja, un pueblo de poco más de 1.000 habitantes de la provincia de Granada, que a falta de confirmación oficial, se sitúa como posible origen del gran apagón. En este punto se registró la primera caída de generación eléctrica el pasado 28 de abril, cuando colapsó el sistema eléctrico.
En esta subestación granadina están integradas varias centrales eólicas, termosolares y fotovoltaicas, en un lugar en el que se produjo la primera desconexión al detectarse una sobretensión superior a los límites procedente del exterior.
"No alimentamos bulos"
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en una visita realizada este jueves a Granada, concretamente a la localidad de Armilla, asegura que el Gobierno no va a "alimentar ningún bulo".
El titular para la Transformación Digital se pronuncia así en una atención a medios en Armilla, tras visitar el centro residencial para personas mayores, donde ni confirma ni desmiente que el origen del apagón se encuentre en este punto.
López defiende el "trabajo serio" que, en su opinión, está llevando a cabo el Gobierno de España para averiguar el origen del gran apagón eléctrico que afectó a la Península Ibérica el 28 de abril.
"Se resolvió con rapidez"
"Frente a cualquier crisis, a cualquier problema como fue" el de aquel apagón, "lo más importante es resolverlo cuanto antes", y al respecto valora que "se resolvió con rapidez". Pero también destaca que "haya trasparencia absoluta, y que todos podamos saber y conocer las causas con toda normalidad, sobre todo para evitar que vuelva a pasar".
"Y eso es lo que estamos haciendo", asegura el ministro, quien recuerda que "hay una comisión de investigación que encabeza" la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, que "está haciendo un trabajo muy serio, donde están incorporados muchos ministerios, muchos organismos".
"Este Gobierno no va a alimentar nunca ningún bulo, y por lo tanto, cuando haya una información seria y rigurosa sobre los orígenes" del apagón, "los ciudadanos la van a conocer, van a ser los primeros en conocerlo, por supuesto que sí", insiste el ministro.
"Causas ajenas a la red"
Red Eléctrica de España (REE) viene descartando el sabotaje como origen del gran apagón, pero sí apunta al pueblo granadino como probable epicentro del problema, como informa El Periódico de la Energía. Por la subestación de Huéneja pasan 376 MW de energía eólica, 142 MW de fotovoltaica y 150 MW de termosolar, sumando 668 MW.
El día del apagón, toda la energía se desconectó al detectarse una sobretensión que venía del exterior y que superaba los límites de seguridad. Los sistemas de protección actuaron y desconectaron automáticamente los 668 MW.
"Los tres eventos de pérdida de generación previos al cero energético se produjeron por causas ajenas a la red de transporte", dice Red Eléctrica, sobre un problema alrededor del que giran aún muchos interrogantes.



