Vetan al alcalde de un pueblo de Córdoba para ser pregonero del Rocío por estar casado con un hombre

El regidor de Zuheros, Juan Manuel Poyato, denuncia que la Hermandad y el párroco le prohíben participar en este puesto, pese a que se lo habían propuesto el año pasado, tras enterarse de que se había casado en agosto

El alcalde de Zuheros, Juan Manuel Poyato, denuncia que la Iglesia le ha vetado para ser pregonero por ser homosexual.
El alcalde de Zuheros, Juan Manuel Poyato, denuncia que la Iglesia le ha vetado para ser pregonero por ser homosexual.

Vetado para ser pregonero de la Hermandad de El Rocío de Cabra, en Córdoba. El alcalde de Zuheros, Juan Manuel Poyato, ha denunciado que ha sufrido homofobia por parte del párroco y de la propia hermandad por prohibirle que desempeñara esta función. 

Hace un año, le propusieron que pregonara las glorias a la Virgen y él, como hermano rociero, aceptó con ilusión, Sin embargo, cuando la comunidad religiosa se ha enterado de que el pasado agosto se casó con un hombre, ha cambiado de opinión. Según comparte el regidor en sus redes sociales, "aunque estemos en el año 2024, existen mentes retrógradas, que por haber querido ser feliz, por haber firmado con mi pareja la felicidad, a día de hoy hay gente que no quiere mirar más allá".

Poyato no da crédito a lo ocurrido y ha lamentado haber recibido esta "mala noticia". "Ojalá algún día sepan ver más allá de dónde quieren ver, y comprobar que la felicidad se puede disfrutar de muchas formas, sin dejar de ser cristiano. Solo quiero decirles que esto no cambiará nada mi vida rociera, que mi devoción por mi Virgen del Rocío siempre será la del primer camino rociero que hice, y que ella nos cobijará bajo su manto a todos por siempre", expresa.

En Facebook, donde ha compartido un vídeo del día de su boda en el que se manifiesta su devoción rociera, han deseado "la mejor de las suertes" al pregonero actual. 

José Egea, responsable de la Hermandad de El Rocío de Cabra, ha trasladado a Canal Sur que su condición de homosexual casado es la razón por la que no puede ser pregonero "por normas de la Iglesia". Además, comenta que solo se limita a cumplir con esta normativa. El Obispado se defiende comentando que el párroco no se ha posicionado ni a favor ni en contra y que fue el alcalde quien rechazo "ese privilegio". 

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído