La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha informado sobre la evolución de la situación hidrológica en la cuenca tras el episodio de lluvias persistentes registrado en los últimos días, señalando que, según la previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología para este domingo, se espera un descenso de las precipitaciones, lo que permitirá que los caudales de los ríos continúen con una tendencia descendente.
Esta evolución favorable abre una ventana meteorológica que permitirá recuperar resguardos de seguridad en los embalses ante la previsión de nuevas lluvias en los próximos días, según ha detallado la CHG en un comunicado, subrayando la importancia de anticiparse a futuros episodios adversos.

Durante la jornada de este pasado sábado se registraron precipitaciones abundantes y generalizadas en gran parte de la cuenca, con acumulados superiores a los 30 litros por metro cuadrado y, en numerosos puntos, por encima de los 40 l/m². Las lluvias más intensas se concentraron en la margen derecha del Guadalquivir, especialmente en la Sierra de Cazorla, Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Aracena, Sierra Morena en Córdoba y el entorno de Doñana.
En el margen izquierdo, destacaron los registros en la cuenca alta del Genil, con un máximo de 51 l/m² en Huétor Santillán, así como en la Sierra Sur de Sevilla. A partir de la tarde del sábado y durante la madrugada, las precipitaciones fueron remitiendo progresivamente, consolidando el cambio de tendencia.
El Guadalquivir sigue en nivel rojo, pero con tendencia estable o descendente
En cuanto a los niveles en los cauces, el tronco principal del río Guadalquivir se mantiene en nivel rojo a su paso por todas las provincias, si bien la tendencia general es estable o de descenso suave, con la única excepción del punto de Marmolejo (Jaén), donde se observa un ligero ascenso.
La punta de la segunda crecida pasó por Córdoba en torno a las 02.00 horas, con valores similares a los registrados el pasado día 6. En Sevilla, el caudal máximo en Alcalá del Río alcanzó los 4.335 metros cúbicos por segundo a las 03.00 horas, iniciando desde entonces un descenso suave. En la capital sevillana, se estima que la punta pasó alrededor de la medianoche, con caudales entre 4.600 y 4.700 m³/s.
Según las previsiones, el nivel del río se mantendrá elevado durante este domingo, aunque con una ligera bajada, mientras que el lunes se espera el paso de la punta asociada a la segunda crecida generada por la borrasca Marta.
Desde el inicio de la borrasca Leonardo, el volumen de agua embalsada en la cuenca del Guadalquivir ha aumentado en 2.177 hectómetros cúbicos, alcanzando el 74,5% de la capacidad total, que se sitúa en 8.037 hm³. Actualmente, 31 embalses se encuentran desembalsando, de los cuales 17 lo hacen por aliviadero. La CHG ha destacado especialmente la situación de la presa de Torre del Águila, por su afección aguas abajo en El Palmar de Troya, donde ha sido necesario el desalojo preventivo de viviendas.
Regresan a sus casas 724 viviendas desalojadas en Córdoba
En paralelo a la evolución hidrológica, vecinos de 724 viviendas de las 859 desalojadas en la provincia de Córdoba han comenzado a regresar a sus hogares durante la jornada de este domingo, tras las precipitaciones acumuladas por el paso del tren de borrascas. Así lo ha informado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía a través de una publicación en X, donde se autoriza el regreso ordenado de la mayoría de los afectados en la capital cordobesa.
No obstante, 135 viviendas no podrán hacerlo por encontrarse en zonas todavía inundables o afectadas por el temporal. El delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, y el alcalde de la ciudad, José María Bellido, han detallado que en el conjunto de la provincia se han visto afectadas 1.462 personas y 859 viviendas por la crecida del río a causa de la borrasca Marta.
📢VUELTA DE DESALOJADOS: La dirección de la emergencia autoriza el REGRESO ordenado de la mayoría de los vecinos desalojados en la ciudad de #Córdoba
— EMA 112 (@E112Andalucia) February 8, 2026
➡️Se tratan de los vecinos de 724 viviendas de las 859 que se desalojaron. El resto (135 viviendas) no podrán hacerlo por… pic.twitter.com/jxbtbpOFCE
En una rueda de prensa celebrada este domingo en el edificio de Plaza de la Constitución, Molina ha señalado que se han registrado 591 incidencias en los municipios cordobeses durante la semana, más de la mitad concentradas en los días miércoles, jueves y sábado, con situaciones como caída de árboles, objetos a la vía, balsas de agua encauzadas e inundaciones.
Pronóstico favorable pero "más suave"
Aunque la Aemet no ha decretado avisos por lluvia para los próximos días, el delegado ha matizado que "parece que la semana va a seguir lloviendo, pero de una manera mucho más suave". Por su parte, Bellido ha considerado que “lo peor ya ha pasado”, aunque ha advertido de que “la situación de emergencia continúa, pero ya en una fase descendente”. Actualmente, alrededor de 250 personas siguen afectadas por las inundaciones. En concreto, permanecen desalojadas 64 viviendas en Altea, 30 en Majaneque, 20 en Guadalvalle, 14 en Cigüeñas y siete en Ribera Baja. Además, hay 28 carreteras cortadas en la provincia, ocho de ellas autonómicas, en las que se trabaja para su reapertura.
Tanto Molina como Bellido han insistido en que el Guadalquivir sigue en nivel rojo, pero estable, con el pantano de Yeguas desembalsando y bajo el control permanente de la CHG. “No esperamos ninguna situación como la que hemos vivido días atrás”, ha afirmado el delegado, mientras que el alcalde ha subrayado que, pese a que el río se encuentra “muy por encima de cinco metros”, “con control y con tranquilidad, la situación está mejorando”.





