El gran incendio forestal declarado en la Sierra de Córdoba en la tarde del martes continúa activo, aunque ya contenido. Según ha informado Plan Infoca en su último parte oficial, no hay frentes activos, pero se sigue trabajando en el enfriamiento de puntos calientes y existe riesgo de reactivaciones debido a la meteorología adversa. “El fuego no está ni estabilizado ni controlado, está dentro del perímetro”, ha confirmado este miércoles el alcalde de Córdoba, José María Bellido, desde el Puesto de Mando Avanzado.
El incendio, que comenzó en las inmediaciones del Castillo de La Albaida, ha afectado hasta el momento a unas 84 hectáreas de bosque mediterráneo —encinas, arbustos y arboleda— y ha provocado la evacuación preventiva de más de 500 personas, incluyendo vecinos de Santa Ana de la Albaida, El Patriarca, la Cuesta del Reventón, el Club social y el Hotel Castillo.
El propio regidor ha explicado que el fuego se expandió con gran rapidez por las fuertes rachas de viento, que alcanzaron hasta 40 km/h, generando dos frentes peligrosos: uno hacia la ciudad y otro hacia la sierra. El perímetro del incendio ha quedado a las puertas de urbanizaciones como Santa Ana de la Albaida, zona que aún permanece desalojada por precaución. Se trata de 60 viviendas y unas 180 personas que, por ahora, no pueden regresar a sus hogares. “El fuego está demasiado cerca. Hay riesgo de humo y posibles reactivaciones”, ha advertido Bellido.
También se vivió una situación crítica con el avance del incendio hacia Las Ermitas de Córdoba, Bien de Interés Cultural. Afortunadamente, las llamas no llegaron a afectar el lugar gracias a la intensa labor de los bomberos forestales y personal de Infoca.
Más de 200 efectivos desplegados y medios aéreos trabajando
El operativo continúa trabajando con más de 200 efectivos, entre ellos 8 grupos de bomberos forestales, 2 brigadas BRICA, 5 técnicos, 3 agentes de medio ambiente, 4 autobombas, un buldócer, drones, medios aéreos (helicópteros ligero y semipesado) y unidades especiales como la UMMT, UNASIF y UMIF.
El incendio se mantiene en Situación Operativa 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía, y esta tarde se celebrará una nueva reunión del Comité de Coordinación para evaluar si es posible reautorizar el regreso a Santa Ana de la Albaida.
Por el momento, el resto de las personas desalojadas ya han podido volver a sus casas, y solo once personas de tres familias permanecen alojadas en el Centro de Emergencia Habitacional del Ayuntamiento.
Durante la noche, una reactivación en el flanco derecho del incendio generó un nuevo frente que amenazó el Camino del Reventón, según explicó el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que también dirige el Plan de Emergencia. “A las 1:00 horas se produjo una carrera ascendente del fuego muy visible”, ha señalado. Sin embargo, se logró frenar el avance gracias al trabajo de los operativos sobre el terreno.
Sanz ha destacado que el perímetro del incendio es muy irregular, de unos ocho kilómetros, lo que complica su cierre definitivo. Aun así, asegura que “la evolución durante la noche ha sido positiva” y que los medios desplegados han conseguido contener el avance en ambos flancos.
El incendio se originó junto a la carretera CO-3402, en un entorno muy próximo a zonas residenciales. Aunque todavía no se ha confirmado oficialmente el motivo, el director técnico del COR Infoca, César Vicente, ha señalado que el origen “podría ser cualquier tipo de negligencia”.
Por precaución, las carreteras CO-3402 (km 6,7) y CO-3314 siguen cortadas. El 112 recibió más de 150 llamadas el martes alertando de humo en la zona, activando de inmediato a Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos, Policía Local y los servicios de Infoca.
La recomendación para la ciudadanía sigue siendo mantenerse alejados de la zona y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia a través de medios oficiales o redes sociales. Aunque el incendio está contenido, el riesgo de reactivaciones sigue presente. Y el trabajo sobre el terreno aún no ha terminado.



