Un incendio forestal declarado en la tarde del martes en las proximidades de Córdoba capital ha provocado el desalojo de unas cien viviendas y de alrededor de 200 personas del club Vista Sierra, en el entorno de Santa Ana de la Albaida y otras áreas cercanas. La evolución del fuego ha sido calificada como favorable tras una reactivación en el flanco derecho durante la madrugada, que dejó visibles “carreras ascendentes” desde la ciudad.

El operativo desplegado por el Plan Infoca durante la noche ha incluido la presencia de bomberos forestales con autobombas en un camino situado bajo la ermita, con el objetivo de frenar o desviar el avance del incendio paralelo a esta vía. Asimismo, bomberos urbanos se mantuvieron en la zona para proteger la ermita, que finalmente no resultó afectada.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha explicado que, pese a la reactivación pasada la medianoche, se ha logrado impedir que el fuego cruzara el camino y se acercara a la ermita. Sin embargo, ha advertido de que el perímetro del incendio sigue siendo muy irregular y presenta dificultades para su contención, con numerosos puntos calientes activos.

Sanz ha destacado la intensidad del trabajo que continúa siendo necesario, señalando que podrían producirse nuevas reactivaciones, como la experimentada durante la madrugada. En ese sentido, ha pedido a mantener la prudencia mientras se avanza en la estabilización del incendio.

Los trabajos de madrugada

Durante la madrugada trabajaron en la zona ocho grupos de bomberos forestales, dos brigadas de refuerzo, cinco técnicos de operaciones, tres agentes de Medio Ambiente, cuatro vehículos autobomba, un buldócer y varias unidades de seguimiento, evidenciando la magnitud del operativo.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha  reconocido que se vivieron momentos de riesgo elevado y pronósticos negativos que motivaron el desalojo de viviendas en Santa Ana de Albaida, Casilla del Aire, la Carretera de las Ermitas, el club Vistasierra y el hotel Castillo de la Albaida.

Durante la jornada se movilizaron tres helicópteros (uno semipesado y dos ligeros), dos aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios ligeros, ocho grupos de bomberos forestales, cinco autobombas, dos brigadas de refuerzo, cinco técnicos de operaciones y tres agentes de Medio Ambiente. El Ayuntamiento sumó a la intervención dos vehículos nodriza, dos bombas urbanas y un vehículo forestal con trece efectivos. La evacuación incluyó las urbanizaciones potencialmente afectadas y el hotel Castillo de la Albaida.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído