El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este lunes de que “el día va a ser largo” y la semana, “muy complicada”, tras el grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). El dirigente andaluz ha subrayado la necesidad de analizar los hechos “para que no vuelva a ocurrir” una tragedia similar. Hasta el momento, el Gobierno central ha confirmado 39 fallecidos y 48 personas hospitalizadas, entre ellas cinco niños y uno ingresado en la UCI.
En declaraciones a Cope y Canal Sur Radio, Moreno ha agradecido la labor coordinada de los servicios públicos, desde sanitarios hasta equipos de emergencia, cuya intervención permitió actuar “en un tiempo muy rápido” sobre “el terrible amasijo de hierro” en el que quedó convertido el tren Alvia tras caer por un talud de cuatro metros. Una situación por la que Moreno ha afirmado que "nos tememos lo peor" cuando con la maquinaria pesada se pueda acceder. El presidente ha insistido en que la línea ferroviaria “hay que mantenerla” y continúa siendo “segura”. “Viajar en tren es seguro. La alta velocidad es segura. No tengamos miedo al tren”, ha afirmado.
El presidente autonómico ha expresado sus condolencias a las familias afectadas y ha señalado que se espera levantar los trenes siniestrados en las próximas horas para conocer con precisión “la magnitud del accidente”. Ha reconocido que muchas familias continúan sin información certera sobre el paradero de sus seres queridos. “El sufrimiento es terrible”, ha señalado.
El descarrilamiento se produjo a las 19.45 horas de este domingo, cuando un tren Iryo 6189 que cubría el trayecto Málaga–Puerta de Atocha y en el que viajaban unas 300 personas invadió la vía contigua al entrar en los desvíos de acceso a la estación de Adamuz. En esa vía circulaba otro tren, procedente de Puerta de Atocha y con destino Huelva, que también descarriló como consecuencia del impacto. Según Adif, 152 personas han resultado heridas: cinco muy graves, 24 graves y 123 de diversa consideración.
Médicos sobre el terreno
En la zona del siniestro se han desplegado unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, UVIs móviles, vehículos de apoyo logístico, ambulancias convencionales y de Cruz Roja. También se ha instalado un Puesto Médico Avanzado para el triaje y la estabilización de los heridos antes de su traslado a los hospitales. Moreno ha explicado que la retirada de los convoyes es compleja por el peso y el estado de los restos. Ha confirmado que el ministro de Fomento, Óscar Puente, se desplazará durante la jornada al lugar del accidente.
Adif ha suspendido este lunes la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva. El consejero de Presidencia y Emergencias de la Junta, Antonio Sanz, ha activado la fase 1 del Plan Territorial de Emergencias, que afecta a la provincia de Córdoba. Asimismo, se han habilitado teléfonos de atención para familiares de las víctimas: el 900 101 020 por parte de Adif y el 900 001 402 por parte de Iryo, además de tres puntos de asistencia en Madrid, Huelva y Córdoba.
Moreno ha señalado que aún no existen hipótesis sobre las causas del descarrilamiento y que los técnicos iniciarán las investigaciones con luz diurna y maquinaria pesada. Ha apelado a la “máxima transparencia” para evitar una confrontación política y ha insistido en que la prioridad sigue siendo la identificación de los fallecidos y la atención a los heridos. “Ahora mismo lo importante es escarcelar ese amasijo de hierro”, ha dicho, y avanzar en los trabajos para localizar a todas las personas afectadas, mientras los equipos sanitarios y de emergencia continúan operando en el lugar.
