De lo más reivindicativo ha sido el debut de La Camorra, la comparsa femenina de Marta Ortiz, en el COAC 2026. Entre los temas más destacados de su repertorio han estado el aborto, la crisis de los cribados del cáncer, la sanidad pública y el papel de la mujer en la iglesia.
Una puesta en escena muy aplaudida
La puesta en escena ha sido muy aplaudida, desde la letra hasta la forma de interpretar, los mensajes lanzadas y la música. “Con tus políticas de muerte, de crimen, odio, negligente. Ya no parará el grito popular, que clama sin cesar, dimisión del presidente”, rezaba una de las estrofas.
Una directa al presidente de la Junta de Andalucía que ha sido recogida por el Gran Teatro Falla, que al terminar la actuación de la que fuera comparsa We can do, se ha levantado de sus asientos para gritar “Moreno Bonilla dimisión” y “sanidad pública”.
"Lo mejor de la noche"
La Camorra no ha dejado títere con cabeza en un pase preliminar que ha sido destacado por muchos carnavaleros como "lo mejor de la noche del sábado". Su letra sobre el aborto ha estado entre las más aplaudidas: "Terrible aborto criminal, aborto terrible. El aborto es un crimen, nos gritan los clérigos célibes de este eclesial esperpento, varones con cuerpos de hombres expertos lanzando opiniones sobre nuestros cuerpos. Mujer que asesina proclaman con ira, pues el aborto es un asesinato, decía Francisco el papa Beato oprimiendo mi sexo bajo su mandato”.
La noche de este sábado comenzaba con la actuación de El reino de los cielos, el coro de la Isla, que busca pasar de fases ras dos años quedándose fuera a las primeras de cambio. Después actuó la chirigota de Teté, Los mohigangas, para dar paso a La Camorra. El cuarteto Los Latin King de la calle Pasquín, la chirigota ¿No son para matarlos? y la comparsa La marea han completado el primer sábado del COAC 2026.



