El Hospital Cruz Roja de Córdoba ha llevado a cabo una intervención quirúrgica poco común y de enorme complejidad: operar a un paciente con un tumor cerebral mientras permanecía despierto. Durante la cirugía, Miguel, como se llama el paciente, fue capaz de tocar el piano y mantener conversaciones con los médicos mientras los especialistas trabajaban sobre su cerebro.
El doctor Cristóbal Blanco, neurocirujano responsable del procedimiento, ha explicado que “Miguel es un paciente que acude por un trastorno del lenguaje y una alteración del movimiento de su mano derecha. Observamos que tenía una lesión cerebral muy cerca de las áreas del lenguaje y del movimiento. Hoy en día, la única forma de monitorizar este tipo de funciones es a través de la cirugía despierta”.
El procedimiento y sus claves
El especialista ha detallado que la operación comenzó bajo anestesia, pero que una vez abierto el abordaje cerebral, se despertó al paciente para poder evaluar sus capacidades. “Un anestesiólogo primero lo duerme y los médicos hacen un abordaje a su cerebro y en ese momento es despertado”.
Según Blanco, la técnica requiere un control absoluto de la sedación. “Necesita estar en una sedación muy ajustada para que su estado de confort y su estado de alerta nos permita avanzar hacia la cirugía sin producir ningún tipo de déficit”.
Durante la intervención, la labor de la neurofisióloga fue decisiva. “También es importante la neurofisióloga porque ella nos monitoriza las señales que nos envía a través de esa monitorización continua que se hace en el cerebro. ¿Por qué hacerlo así? Porque no existe otra manera de poder preservar el lenguaje y el movimiento si el paciente tiene una lesión muy cercana a esta estructura”.
El neurocirujano ha subrayado que este tipo de intervenciones son posibles gracias al trabajo en equipo y a la tecnología disponible en el centro cordobés. “Gracias a un equipo multidisciplinario, a la tecnología que contamos en Cruz Roja y la infraestructura que tenemos desde hace muchos años, esta cirugía es hoy posible y es un hecho real”.


