Ediciones:

Seguir en Discover

córdoba

El desgarrador vídeo de una víctima de Adamuz, cuatro meses después: "¿Quién me garantiza que no vuelva a suceder?"

La Asociación de Víctimas del descarrilamiento de Adamuz difunde un vídeo con los miedos y secuelas emocionales de los afectados cuatro meses después. Su presidente comparecerá el 25 de mayo en el Senado.

  • Una superviviente del accidente de Adamuz, contando su historia.

 

Cuatro meses después del descarrilamiento de Adamuz, en la provincia de Córdoba, que el pasado mes de enero se cobró la vida de 46 personas, las heridas emocionales de los supervivientes y familiares están lejos de cerrarse. La Asociación Víctimas Descarrilamiento Adamuz ha difundido un vídeo en el que recoge los "miedos" y secuelas psicológicas que siguen arrastrando muchos de los afectados, al tiempo que denuncia que, transcurrido todo este tiempo, continúan "sin saber exactamente qué pasó ni quién fue el responsable".

En el vídeo, la asociación subraya que para muchas víctimas "viajar en tren puede significar muchas cosas, pero ya no vuelve a ser lo que era". El testimonio de una de las afectadas condensa con crudeza lo que supone enfrentarse de nuevo a un vagón de tren: "Desde hace cuatro meses, la sola idea de permanecer entre estos asientos despertaba en mí el miedo más primitivo".

El relato se hace aún más estremecedor al describir el regreso al lugar del siniestro. "Al acercarme a Adamuz, ese miedo se ha hecho tan intenso que no he podido soltar la mano de quien me acompañaba", narra la afectada, que también lamenta el estado actual de la zona del accidente, donde solo quedan materiales de obra. "Como si restablecer el funcionamiento fuera suficiente", critica, en una frase que resume la sensación de olvido institucional que sienten muchos supervivientes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"Aquella noche eterna y trágica, 46 personas no llegaron ni llegarán nunca"

La afectada cierra su testimonio con una reflexión que resume el peso de la tragedia: "Hoy hemos llegado a destino, pero es inevitable pensar que aquella noche eterna y trágica 46 personas no llegaron, ni llegarán nunca". Una frase que pone en palabras lo que muchos supervivientes llevan meses intentando procesar sin respuestas claras sobre las causas del accidente ni sobre las responsabilidades.

La asociación señala además que el impacto del descarrilamiento ha modificado de forma permanente los hábitos de movilidad de muchos afectados: algunos han optado por aplazar viajes, otros han recurrido al coche pese a los trayectos más largos y hay quienes han renunciado directamente a volver a coger un tren. "Sí, viajo con miedo, porque si me ocurrió una vez, ¿quién me garantiza que no vuelva a pasar?", concluye el testimonio recogido en el vídeo.

El presidente de la asociación comparecerá el 25 de mayo en la Comisión de Investigación del Senado

Tras varias solicitudes reiteradas, el Senado ha acordado citar al presidente de la Asociación Víctimas Descarrilamiento Adamuz, Mario Samper, para comparecer el próximo 25 de mayo a las 10:30 horas en la Comisión de Investigación de los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida (Barcelona), impulsada por el PP y en marcha desde el pasado 27 de abril. Samper acudirá asistido por Antonio Benítez Ostos, socio director de Administrativando Abogados, el despacho que coordina la defensa jurídica de la asociación.

La comparecencia en el Senado supone un paso relevante para las víctimas, que llevan meses reclamando un espacio institucional donde exigir explicaciones y depurar responsabilidades por un accidente que marcó un antes y un después en la historia reciente del ferrocarril español.

 

Cuatro meses después del descarrilamiento de Adamuz, en la provincia de Córdoba, que el pasado mes de enero se cobró la vida de 46 personas, las heridas emocionales de los supervivientes y familiares están lejos de cerrarse. La Asociación Víctimas Descarrilamiento Adamuz ha difundido un vídeo en el que recoge los "miedos" y secuelas psicológicas que siguen arrastrando muchos de los afectados, al tiempo que denuncia que, transcurrido todo este tiempo, continúan "sin saber exactamente qué pasó ni quién fue el responsable".

En el vídeo, la asociación subraya que para muchas víctimas "viajar en tren puede significar muchas cosas, pero ya no vuelve a ser lo que era". El testimonio de una de las afectadas condensa con crudeza lo que supone enfrentarse de nuevo a un vagón de tren: "Desde hace cuatro meses, la sola idea de permanecer entre estos asientos despertaba en mí el miedo más primitivo".

El relato se hace aún más estremecedor al describir el regreso al lugar del siniestro. "Al acercarme a Adamuz, ese miedo se ha hecho tan intenso que no he podido soltar la mano de quien me acompañaba", narra la afectada, que también lamenta el estado actual de la zona del accidente, donde solo quedan materiales de obra. "Como si restablecer el funcionamiento fuera suficiente", critica, en una frase que resume la sensación de olvido institucional que sienten muchos supervivientes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"Aquella noche eterna y trágica, 46 personas no llegaron ni llegarán nunca"

La afectada cierra su testimonio con una reflexión que resume el peso de la tragedia: "Hoy hemos llegado a destino, pero es inevitable pensar que aquella noche eterna y trágica 46 personas no llegaron, ni llegarán nunca". Una frase que pone en palabras lo que muchos supervivientes llevan meses intentando procesar sin respuestas claras sobre las causas del accidente ni sobre las responsabilidades.

La asociación señala además que el impacto del descarrilamiento ha modificado de forma permanente los hábitos de movilidad de muchos afectados: algunos han optado por aplazar viajes, otros han recurrido al coche pese a los trayectos más largos y hay quienes han renunciado directamente a volver a coger un tren. "Sí, viajo con miedo, porque si me ocurrió una vez, ¿quién me garantiza que no vuelva a pasar?", concluye el testimonio recogido en el vídeo.

El presidente de la asociación comparecerá el 25 de mayo en la Comisión de Investigación del Senado

Tras varias solicitudes reiteradas, el Senado ha acordado citar al presidente de la Asociación Víctimas Descarrilamiento Adamuz, Mario Samper, para comparecer el próximo 25 de mayo a las 10:30 horas en la Comisión de Investigación de los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida (Barcelona), impulsada por el PP y en marcha desde el pasado 27 de abril. Samper acudirá asistido por Antonio Benítez Ostos, socio director de Administrativando Abogados, el despacho que coordina la defensa jurídica de la asociación.

La comparecencia en el Senado supone un paso relevante para las víctimas, que llevan meses reclamando un espacio institucional donde exigir explicaciones y depurar responsabilidades por un accidente que marcó un antes y un después en la historia reciente del ferrocarril español.

COMENTARIOS