Defensa aparta del cargo al teniente coronel procesado por la muerte de dos militares en Cerro Muriano

Zanfaño Hidalgo ha sido suspendido de sus funciones y se une al teniente Tato, el comandante Velasco y el capitán Zúñiga, que ya han sido cesados

Entrada a la base en la base de la Brigada Guzmán el Bueno X, ubicada en Cerro Muriano
Entrada a la base en la base de la Brigada Guzmán el Bueno X, ubicada en Cerro Muriano
17 de julio de 2025 a las 10:24h

El Ministerio de Defensa ha suspendido de sus funciones al teniente coronel Zanfaño Hidalgo, investigado por su implicación en la muerte del soldado sevillano Carlos León Rico y del cabo cordobés Miguel Ángel Jiménez Andújar durante unas maniobras militares celebradas el 21 de diciembre de 2023 en la base de la Brigada Guzmán el Bueno X, ubicada en Cerro Muriano (Córdoba). La decisión, publicada en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, se suma a otras resoluciones similares que afectan a varios mandos procesados en este caso.

Con efectos desde el 9 de julio, la medida sobre el teniente coronel responde al sumario incoado por el Juzgado Togado Militar Central número dos, con sede en Madrid. Este juzgado ya había procesado anteriormente al teniente Tato y al comandante Velasco, suspendidos respectivamente los días 13 y 14 de junio. Además, en el mes de abril también fue cesado el capitán Ignacio Zúñiga, en una cadena de decisiones que ha ido apartando progresivamente a los mandos señalados por la investigación judicial.

Procesamiento de los mandos por el juzgado militar

La acusación particular, representada por el abogado penalista Luis Romero, ha valorado estas resoluciones como una respuesta favorable a las exigencias de las familias. Según ha indicado el letrado, el Ministerio ha “accedido" plenamente a su petición de cese de funciones de los cuatro mandos procesados en la causa, una medida que consideran necesaria ante la gravedad de los hechos investigados.

El auto de procesamiento dictado en julio de 2024 por el Juzgado Togado Militar Central Número Dos incluía al capitán Zúñiga, el teniente Tato, el sargento Castroviejo, el teniente coronel Zanfaño, el comandante Velasco y el coronel Navarro. A cinco de ellos se les atribuían dos presuntos delitos consumados contra los deberes del servicio y dos más en grado de tentativa, conforme al Código Penal Militar. Al coronel Navarro, por su parte, se le imputaba un presunto delito de incumplimiento de los deberes del mando.

Todos los investigados quedaron en situación de libertad provisional, con la obligación de comparecer mensualmente ante el juzgado togado o la autoridad designada, según el procedimiento habitual en causas de esta índole.

Revocaciones parciales tras los recursos de defensa

No obstante, el pasado mayo el Tribunal Militar Central resolvió los recursos de apelación interpuestos por las defensas. En su resolución, el tribunal estimó plenamente los recursos del sargento Castroviejo y del coronel Navarro, revocando así sus respectivos procesamientos. Además, estimó parcialmente los recursos presentados por el teniente Tato, el teniente coronel Zanfaño y el comandante Velasco, eximiéndolos de los delitos en grado de tentativa, aunque mantuvo el resto de las acusaciones.

En el caso del capitán Zúñiga, su recurso también fue estimado parcialmente, lo que no impide que continúe procesado por los delitos consumados. El procedimiento judicial continúa su curso, mientras las familias de los fallecidos siguen a la espera de respuestas definitivas y de que se diriman responsabilidades por lo ocurrido durante el fatídico ejercicio militar.

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído