Al menos cinco personas han fallecido, varias han resultado heridas y un número aún no determinado permanece atrapado tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz, en la provincia de Córdoba. Tres de las víctimas mortales viajaban en un tren Alvia de Renfe, mientras que las otras dos se encontraban en un convoy de Iryo, que tras descarrilar invadió la vía contigua. El impacto provocó que ambos trenes quedaran fuera de la infraestructura ferroviaria en un punto clave del trazado, lo que ha complicado las labores de rescate y evacuación.
En el tren de Iryo viajaban 317 personas, que habían salido a las 18.40 horas desde Málaga con destino a Puerta de Atocha, en Madrid. Apenas una hora después, el convoy descarriló y sus tres últimos vagones se salieron de la vía e invadieron el trazado paralelo por el que circulaba otro tren de Renfe con destino a Huelva, que también acabó descarrilando.
Investigación en marcha y amplio despliegue de emergencias
Fuentes de Iryo han explicado que el accidente se produjo a las 19.39 horas, cuando el tren LD AV Iryo 6189 Málaga-Pta de Atocha descarriló en los vagones 6, 7 y 8 en los desvíos de entrada de la vía 1 de Adamuz, invadiendo la vía contigua por la que circulaba el LD AV 2384 Pta. de Atocha-Huelva, que también descarriló. Las causas del siniestro se encuentran bajo investigación.
El servicio de Emergencias andaluz ha informado del despliegue de un amplio operativo en la zona, con cinco UVIs móviles del 061, un vehículo de apoyo logístico y cuatro dispositivos de Cuidados Críticos de Urgencia, mientras continúan las tareas de atención a las víctimas y de aseguramiento del área afectada.
Por su parte, Adif ha habilitado el teléfono 900101020 para atender a los familiares de las personas afectadas por el accidente ferroviario y ha activado tres puntos de asistencia en Madrid, Huelva y Córdoba, en coordinación con las autoridades y los servicios de emergencia.




