El informe clave de la Guardia Civil que arrojará luz sobre el accidente ferroviario entre dos trenes en Adamuz que ha dejado 45 fallecidos ya ha sido entregado al Juzgado de Instrucción. Cuatro días después de la catástrofe, incluye unas 2.500 fotografías y y evidencias recogidas en más de 800 metros de raíles, en una zona escarpada y de difícil acceso a unos cinco kilómetros del núcleo urbano del municipio cordobés.
La Benemérita ha entregado a la autoridad judicial un primer informe sobre el siniestro ferroviario del pasado domingo tras el impacto de un tren Iryo con un Alvia. Así lo ha explicado en rueda de prensa el coronel Fernando Domínguez, jefe del Servicio de Criminalística del Instituto Armado.
Según ha detallado, los agentes han dado por finalizada la inspección ocular en la zona cero y han remitido al juzgado un dosier que incluye 2.500 fotografías del lugar del siniestro, imágenes que, en palabras del coronel, “pueden resultar claves para resolver la causa del accidente mortal”.
Entre el material recopilado por el Equipo Central de Inspección Ocular (ECIO) figuran trozos de vía rotos, marcas de frenado, cableado y otras evidencias, localizadas a lo largo de los más de 800 metros que separan a los dos trenes implicados en el choque.
Un informe sin conclusiones sobre el origen del accidente
Fuentes próximas a la investigación han insistido en que este primer informe no contiene conclusiones preliminares sobre el origen del siniestro, sino que se limita a una descripción detallada de todos los elementos analizados por la Guardia Civil durante la inspección.
De forma paralela, los investigadores han tomado declaración a testigos del suceso, entre ellos el maquinista del tren Iryo, que alertó inicialmente de que "había tenido un enganchón en la vía”, sin precisar en ese momento que había impactado con otro convoy.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado también que la Guardia Civil ha entregado ya el primer atestado al Juzgado y ha explicado que, una vez concluida la inspección, el instituto armado custodia todos los elementos localizados que puedan resultar de interés para esclarecer las causas del accidente, cuya investigación dirige el Juzgado de Montoro.
#AccidenteFerroviario | Continuamos con los trabajos de investigación y retirada de los trenes accidentados en #Adamuz.#AccidenteFerroviarioAdamuz #descarrilamiento pic.twitter.com/50BETkPO9J
— Guardia Civil (@guardiacivil) January 21, 2026
Finaliza la búsqueda de desaparecidos
El balance de víctimas mortales asciende ya a 45 fallecidos, después de que los servicios de emergencia hayan localizado este jueves otros dos cadáveres bajo el tren Alvia. Se trata de los dos últimos desaparecidos que quedaban por localizar, según las denuncias presentadas por sus familiares.
Hasta el momento, se han practicado 43 autopsias, con 43 víctimas ya identificadas: 22 mujeres y 21 hombres, uno de ellos menor de edad. De estas personas, 40 eran españolas, además de una víctima rusa, una alemana y una marroquí.
La Guardia Civil está pendiente ahora de la identificación definitiva de los dos cuerpos hallados bajo el vagón número 2 del tren Alvia para dar por finalizada oficialmente la búsqueda de desaparecidos, siempre que se confirme que corresponden a las personas cuya desaparición estaba denunciada.
El coronel Fernando Domínguez ha señalado que el levantamiento de estos cadáveres está siendo más complejo que en casos anteriores “por las circunstancias en las que se encontraban”. Hasta que no sean trasladados al Instituto de Medicina Legal de Córdoba para su autopsia e identificación, no se cerrará formalmente el operativo de búsqueda.
Nueve denuncias y siete peticiones para personarse en la causa
El juzgado de Montoro que investiga el accidente ferroviario ocurrido el domingo en Adamuz ha recibido ya nueve denuncias de afectados o familiares y siete peticiones de entidades, organizaciones o partidos para personarse en una causa, en la que se mantienen abiertas "todas" las hipótesis.
Serán dos magistradas las que investigarán conjuntamente las causas del descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz, en el que por el momento se han contabilizado 43 víctimas mortales, según ha informado este jueves a los medios el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río.
En una comparecencia ante los periodistas frente a los juzgados de Montoro junto al presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, Del Río ha vaticinado una investigación "de gran complejidad" y "gran magnitud", en la que se tomarán muchas declaraciones, con muchas peticiones de personación y denuncias de particulares que cree que irán llegando como un "goteo permanente".
"Hay que hacer un buen trabajo", ha señalado Del Río, que ha indicado que el 9 de febrero se incorporarán las dos nuevas magistradas destinadas este año a este partido judicial.
Ambas llevarán conjuntamente la investigación, sin perjuicio de que la ponente sea la titular de la Plaza 2 del tribunal de instancia (el antiguo juzgado de instrucción 2), ha informado Del Río, que ha subrayado que solicitarán un tercer juez de refuerzo, posiblemente para el despacho ordinario de los asuntos del juzgado y para colaborar con la tramitación de este procedimiento.
Además de las dos magistradas, el equipo estará formado por un letrado de la administración de justicia dedicado a la causa del accidente y tres funcionarios, dos de los cuales se incorporaron el miércoles a un juzgado que también se ocupa de asuntos relacionados con la violencia sobre la mujer.
Por parte de la Fiscalía, serán tres los fiscales que investigarán el accidente, según indicó ayer el fiscal jefe de Córdoba, Fernando Sobrón.




