Hallados los dos cadáveres que faltaban en Adamuz: los fallecidos ascienden a 45

Agentes de Infoca, EMA y Guardia Civil han trabajado en el entorno con un nuevo refuerzo de profesionales

Bomberos buscan alrededor del lugar del siniestro.
Bomberos buscan alrededor del lugar del siniestro.
22 de enero de 2026 a las 14:57h

Los equipos de emergencia han intensificado este jueves la búsqueda en la zona del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) y ya se ha logrado la recuperación de los dos cadáveres que faltaban, lo que eleva a 45 el número de víctimas mortales. En apenas una hora se han dado a conocer los dos hallazgos mientras en paralelo se daba a conocer el dispositivo para hallar los cuerpos fueras de los vagones del Alvia. En las imágenes facilitadas por la Junta se ve la búsqueda en el interior del túnel, en los alrededores de las vías y en la zona forestal contigua.

Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) y del Grupo de Emergencias de Andalucía han colaborado de nuevo con la Guardia Civil en las tareas de rastreo, que se han mantenido activas pese a que el despliegue lleva operativo desde el primer día. No obstante, el dispositivo se ha visto reforzado esta mañana con la incorporación de más medios del Infoca, tal y como han indicado fuentes del servicio a EFE.

Búsqueda en el interior del túnel.
Búsqueda en el interior del túnel.
En zona forestal.
En zona forestal.

Las labores de búsqueda se han concentrado tanto en el entorno inmediato de las vías como en las zonas forestales que atraviesa el trazado ferroviario. El foco estaba puesto en áreas exteriores a los vagones, ya que la mayoría de las víctimas fueron localizadas en su interior y no se descarta que el último cuerpo se encuentre fuera del convoy.

En este dispositivo han participado 18 bomberos forestales, además de un técnico de operaciones y un encargado, apoyados por seis vehículos de transporte, según ha detallado el Infoca en su perfil oficial de X. A estos efectivos se suman los 53 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que continúan trabajando sobre el terreno, a los que se incorporarán esta tarde otros siete, alcanzando así un total de 60 militares desplegados.

El general de División jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Luis Ortega, explicó este miércoles que se habían contabilizado 45 personas denunciadas como desaparecidas, una cifra que, tras la última recuperación, deja una sola víctima pendiente de localizar.

Por otro lado, la Agencia de Emergencias de Andalucía ha informado de que el centro de atención a familiares, ubicado hasta ahora en el centro cívico de Poniente Sur, se traslada al hotel Crisol Jardines de Córdoba, al haberse reducido el número de familias afectadas. En este nuevo emplazamiento se mantendrá el acompañamiento psicológico a los allegados.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído