"Pobre Worry, bro", el lamento juvenil resalta que nadie sabe ayudar a los que mueren en la calle

Pro Derechos Humanos lidera una concentración de protesta en Cádiz: "Sería muy conocido pero poco hizo por él una ciudad que abandona a sus vecinos en el frío"

Concentración este viernes ante uno de los bancos en los que pernoctaba una víctima.
Concentración este viernes ante uno de los bancos en los que pernoctaba una víctima. REYNA
09 de enero de 2026 a las 19:55h

Uno era muy conocido. El otro, un anciano anónimo. Ha dado igual su popularidad entre los vecinos. El resultado es el mismo. Han muerto solos, ateridos y en la calle.

Muchos adolescentes y jóvenes de Cádiz intercambiaban sinceros mensajes de pesar y sorpresa justo en el día de los Reyes Magos.

"Tía, El Worry se ha muerto". "Pobre Worry, bro". Con frases de lamento ante el descubrimiento se llenaban las redes sociales y los canales de mensajería de usuarios gaditanos que aún no han cumplido los 25 años.

El impacto era fruto de la cercanía. Manuel López García, Worry, se movía a diario con su carrito, su chándal corto de perneras cortas, sus chanclas así fuera diciembre, su plumífero sin camisa o camiseta debajo. Vista perdida, sonrisa extensa, ni una palabra.

Foto albergue
Una persona sin hogar pernocta a las puertas del Albergue Municipal en obras.

Casi siempre se le veía por el entorno de la avenida Cayetano del Toro, en las estribaciones entre La Laguna, San José y la glorieta Ana Orantes, en el polideportivo que ya está casi en Cortadura, como muy lejos.

Esa zona es recorrida a diario por alumnos de los centros concertados con más estudiantes de la ciudad. Son varios miles. También por cientos de funcionarios y residentes. Cruzarse con Worry era lo más habitual cada jornada.

La aparición de su cadáver, 55 años tenía, confirma que nadie supo como ayudarle. Ni él mismo supo socorrerse. Como es frecuente entre las personas sin hogar, Manuel rechazaba cualquier invitación para un albergue o una pensión, carecía de vínculo familiar, no se dejaba.

Esa realidad frecuente forma parte de la dificultad, es uno de los mayores obstáculos de voluntarios, instituciones y colectivos.

Apenas 48 horas después de aparecer su cuerpo, el 7 de enero, en el casco antiguo de Cádiz aparecía otro cuerpo sobre otra acera, a pocos metros del centro de salud conocido como Mendizábal.

El segundo caso, el de Miguel de 78 años, causaba menos impacto directo. Mucho más por la coincidencia temporal.

Era menos conocido pero a efectos reales las circunstancias son idénticas a decenas que pasan cada noche en la calle: Enfermos crónicos, solos, vulnerables, frecuentemente con adicciones, enfrentados al calor o el frío extremos y que resulta muy difícil auxiliar.

Los reproches de todos

Al cabo de las dos historias, la sensación es la misma, pena y reproches, de todos contra todos, jóvenes y mayores, instituciones y particulares, por llegar tarde y mal a un socorro que ya es imposible.

Para reclamarlo, para buscar nuevas y mejores fórmulas con las que ayudar a los que se dejen y a los que no se reunieron este viernes varias decenas de personas en la avenida Cayetano del Toro número 3.

"Son vecinos y ciudadanos con los mismos derechos que los demás, afectados por circunstancias que nos pueden llegar a todos"

La elección del punto de encuentro no era casual. El cajero automático de un banco bajo ese edificio era uno de los lugares de pernoctación habitual de Worry.

"Es intolerable que no haya recursos suficientes para las personas sin hogar y se derroche en otras cosas", comenzaba el alegato, megáfono en mano.

La Asociación Pro Derechos Humanos, convocante de la protesta, asegura que ha presentado al Ayuntamiento de Cádiz una larga lista de posibles actuaciones y califica la situación de unas 120 personas sin hogar en la ciudad como "una emergencia".

La calle mata derecho a techo
Lectura del manifiesto durante la concentración de este viernes.  REYNA

La portavoz encargada de leer el manifiesto en la concentración de este viernes rechaza el argumento municipal de que hay 80 plazas disponibles para personas sin techo, afirma que son la mitad: "La realidad es que actualmente son 20 disponibles en extramuros y otras 20 en una pensión".

Recordó, como admite la administración municipal, que refuerzos como el albergue municipal o la nueva finca de acogida en la calle Soledad están cerradas por obras.

"Son vecinos y ciudadanos con los mismos derechos que los demás, afectados por circunstancias que nos pueden llegar a todos. Sobre todo por la pobreza, hereditaria, unida a la falta de apoyos familiares".

Para resaltar la dolorosa certeza de que las personas sin techo más reconocibles y las más anónimas corran la misma suerte, los concentrados lamentaron que "Worry era muy conocido en la ciudad pero poco se ha hecho por él".

"Es intolerable que estos hechos ocurran en una ciudad que se considera civilizada cuando abandona a la intemperie a vecinos en días de bajas temperaturas, lluvia o fuerte calor".

La oposición pide "un equipo de salud mental de calle" y un teléfono de avisos 24 horas

En la concentración de este viernes fueron visibles hasta cuatro concejales del pleno municipal gaditano, incluidos los portavoces de Adelante Izquierda Gaditana (AIG) y PSOE. Horas antes de la protesta, la oposición gaditana emitió notas en la que pide soluciones urgentes tras dos muertes en 48 horas durante la primera semana del año.

La portavoz adjunta de AIG, Helena Fernández, afirma que lo sucedido los días 5 y 7 de enero "es algo que no nos podemos permitir como sociedad. Ante la dramática situación que padece este colectivo, reclamamos más medios". La concejala recuerda que su formación pidió "la creación de un equipo específico de salud mental -formado por personal de psiquiatría, psicología y enfermería- que trabaje en la calle".

"Debemos instar a la Junta de Andalucía para que Cádiz cuente con este equipo de profesionales sanitarios, al igual que lo tienen otras ciudades como Málaga. El Ayuntamiento de Cádiz debe reclamarlo. Es fundamental que se atienda y se cuide la salud mental de este colectivo tan vulnerable", expone Fernández.

La coalición de izquierdas también reclama un teléfono disponible 24 horas para alertar sobre situaciones referentes a personas sin hogar, así como la puesta en marcha del servicio de atención SOS Nocturno para las atenciones sanitarias y la creación de un centro de alta tolerancia que permanezca abierto 24 horas los 365 días del año. "Medidas necesarias y humanas", subraya la edil.

 

Sobre el autor

Afot

José Landi

Ver biografía

Lo más leído