El Ayuntamiento de Cádiz rectifica ante la protesta por la muerte de tres personas sin hogar en la calle

El gobierno local prorroga la apertura 24 horas de su centro de día mientras perdure el mal tiempo como reclamaban los manifestantes concentrados en la Alameda, donde apareció la tercera víctima

El portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos, durante la concentración de este lunes.
El portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos, durante la concentración de este lunes. REYNA
26 de enero de 2026 a las 19:28h

Dos discursos casi paralelos y totalmente contradictorios, con apenas cuatro kilómetros de distancia.

El motivo de la discusión pública es la muerte de tres personas sin hogar en las calles de Cádiz en menos de 20 días, en lo que va de enero, y las medidas que ofrece el Ayuntamiento a este colectivo.

En la concentración de protesta realizada a las 12 de la mañana en la Alameda, en el lugar en el que pernoctaba la última víctima, conocida como Juanma, se reunía un centenar de personas convocadas por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha).

Alrededor de la lectura del manifiesto que congregaba a los manifestantes se deslizó una denuncia para resaltar que "el Ayuntamiento de Cádiz no hace lo suficiente".

Esa queja resaltaba, entre otros detalles, que el centro de día Fermín Salvochea permanecería abierto 24 horas para las personas sin techo sólo hasta este lunes 26 de enero y que ya se había comunicado a los usuarios que debían salir.

concentración por la tercera persona sin techo fallecida
Uno de los asistentes a la concentración con un pequeño cartel.  REYNA

El alcalde de Cádiz, Bruno García de León, en una visita institucional en instalaciones deportivas en el otro extremo de la ciudad, anunciaba unos minutos antes una rectificación con forma de prórroga.

Las instalaciones de Fermín Salvochea ofrecerán cobijo las 24 horas del día también a partir de este lunes y hasta nuevo aviso, al menos hasta una tregua climatológica, mientras perduren las difíciles condiciones de frío y lluvia que Cádiz registra en esta última semana de enero.

Para los concentrados en la Alameda, las muertes de tres personas en las calles, entre el 2 y el 22 de enero, "son una vergüenza que no debemos tolerar ¡Tres personas sin hogar muertas en dos semanas! ¡No más muertes en la calle! La pobreza no mata, mata el abandono institucional".

El vecino conocido como Worry o Miguel fueron las dos primeras víctimas, nada más comenzar el año. Juan Manuel S. G. era la tercera este pasado jueves. El entorno del hospital Puerta del Mar, el de la plaza de Candelaria y la citada Alameda, los escenarios de los hallazgos. 

"De nuevo ha ocurrido: otra persona sin hogar ha muerto en la calle. Y es la tercera muerte en este inclemente mes de enero. El frío y la lluvia son las peores circunstancias para estas personas", resaltaban los manifestantes megáfono en mano.

Condolencias y prórroga del alcalde

El alcalde, antes de conocer el contenido de la protesta, anunciaba que "el centro Fermín Salvochea se va a mantener abierto. Ya usamos con ese mismo fin otros recintos, como el centro náutico Elcano y faltan días para podamos inaugurar el albergue municipal".

García de León destaca que "esta semana han sido más de 90 las personas que han dormido" en distintas dependencias municipales, desde albergues a pisos de acogida y parecía transmitir una disculpa: "Son los recursos que tenemos".

concentración por la tercera persona sin techo fallecida
Luis, que pernocta en las calles de Cádiz, ofreció su testimonio.  REYNA

A modo de "condolencias", resaltaba que "lo más importante son las personas. Traslado mi pesar por estos fallecimientos. Cuando tengamos el albergue y el nuevo centro de la calle Soledad habremos pasado, junto con las plazas de Setenil, de 20 camas a 80. Ese es el objetivo".

Para Pro Derechos Humanos, estas medidas son insuficientes o llegan tarde: "Es insoportable asistir a esta cadena interminable de muertes evitables. En otras, estas vidas habrían tenido otro recorrido. Ahí es donde esta sociedad y sus instituciones fallan estrepitosamente".

"Estamos viviendo un invierno más duro de lo habitual por lo que deben implantarse medidas extraordinarias"

"Es intolerable que estos hechos ocurran en una ciudad que se considera civilizada pero abandona a la intemperie a vecinos con unas bajísimas temperaturas. Estamos viviendo un invierno más duro de lo habitual por lo que deben implantarse medidas extraordinarias".

concentración por la tercera persona sin techo fallecida -Ana Camelo Gragera
Los ex concejales Ana Camelo y Fermín del Moral (dcha) durante la protesta.  REYNA

"Son ciudadanos con los mismos derechos que los demás, a los que diversos factores han llevado a la calle, como nos podría pasar a cualquiera. Uno es la pobreza, que se hereda, tanto la económica, como de formación, de contactos y de recursos sociales, unida a la falta de apoyo familiar".

"La calle mata, lo sabemos y es una situación de tal emergencia que las administraciones debieran aportar todos los recursos necesarios para erradicarla de una vez por todas, pues puede y debe hacerse. Es cuestión de priorizar actuaciones y evitar derroches".

Sobre el autor

Afot

José Landi

Ver biografía

Lo más leído