La sanidad en los últimos meses ha ido escalando entre las preocupaciones de los andaluces. Así lo demuestran los últimos barómetros publicados por el Centro de Estudios Andaluces, unas encuestas que tienen las estimaciones electorales como principal reclamo, pero que muestra en sus entrañas otras cuestiones que vaticinan el futuro de la comunidad y, sobre todo, el sentir de los andaluces.
Ya se puede elevar a la categoría de tópico aquello de que el Carnaval de Cádiz es periodismo cantado. Sin embargo, hay algunas actuaciones que recuerdan el porqué de esta afirmación. La crisis de los cribados de cáncer ha sido uno de los temas estrella en las preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2026 pero Jesús Bienvenido quiso este domingo dar un paso más.

Tras triunfar con Las Ratas hablando de un tema cotidiano como la vivienda, el artista gaditano ha optado por otra de las cuestiones que afectan a sus vecinos. El nombre, D3SAS3, ya daba una pista por donde iban a ir los tiros. Con un tipo de bufón, que según el autor es la forma en la que nos ven los gobernantes, Jesús Bienvenido hizo una radiografía sobre la situación de la sanidad andaluza desde una presentación que sigue los esquemas del año pasado hasta un popurrí que puede convertirse en un auténtico himno para la defensa sanitaria.
La obra, que a buen seguro tendrá mucho recorrido en el concurso y, por tanto, tendrá el altavoz de Canal Sur para toda Andalucía, llega en año electoral, con la gestión sanitaria de Juanma Moreno en entredicho y una oposición que puede agarrarse a cualquier verso para articular la campaña que comenzará en unos meses.
"Es la mirada con la que creo que nos ven los poderosos. Sobre todo al personal sanitario y a los usuarios. Pensamos que nos ven como un bufón. Desde su mirada queremos decirle lo que está pasando y lo que pensamos. Queremos concienciar a la población de que esto es un derecho que hemos logrado con las vidas de otras personas, nos perteneces y lo vamos a pelear con uñas y dientes hasta donde haga falta", dijo el autor en la entrevista posterior en Onda Cádiz.
Un popurrí muy reivindicativo
Pero en realidad, lo que tenía que decir ya lo había manifestado encima de las tablas del Gran Teatro Falla. "Atención, que les cuento la historia de un reino podrido por su enfermedad. La historia del plan perfecto, sin error y sin fisura", comenzaba la última pieza del repertorio, donde más iba a desarrollar la idea de la comparsa. La premisa quedaba bastante clara en las primeras cuartetas, "y en el reino hay un secreto a voces, que se escucha en las listas de espera. El que tenga dinero se salva. Y el que no, que se muera".
Dentro del popurrí, llamaron especialmente la atención dos cuartetas. Una de ellas daba voz a los sanitarios y mostraba su día a día con los problemas a los que tienen que enfrentar. "Está triaje como una feria; poniéndole a los goteros agua del grifo; vamos a dar besitos en la frente a los que vengan con una brecha; y con las radiografías veremos a ver como nos la apañamos pa vernos las tripas. No tenemos rayos X y nos va a dar un patatús, pues ponte allí en la ventana, que te vamos a dar el trasluz".
Tras este grito de socorro, llegó la cuarteta más reivindicativa con el sonido de varias campanas. "Campana del derecho universal, del cuidado y del amor, de la suerte de sanar y de la investigación. Campana contra la precariedad, el desmantelamiento y el dolor. Contra las artes del rey Baltasar y la privatización. Campanas suena por la sanidad, la publica, absoluta y gratuita".



