Bienvenido con 'DSAS3', 'jefe de la oposición: "Los que han perdido su salud no le temen a la muerte"

La obra tiene el potencial para convertirse durante las próximas semanas (o más allá) en referencia popular porque sistematiza y ordena una sensación de frustración muy compartida. Y eso, en un tiempo donde la izquierda y el progresismo están en retirada en todo el planeta

26 de enero de 2026 a las 12:54h
Jesús Bienvenido, durante la actuación de DSAS3.
Jesús Bienvenido, durante la actuación de DSAS3. REYNA

El COAC vivió este domingo una de sus noches de este 2026, con la puesta de largo de la comparsa de Jesús Bienvenido, primer premio el pasado año. El autor gaditano llevó a las tablas DSAS3. Sin entrar excesivamente en lo propiamente artístico, lo peor es que compite contra una comparsa que será recordada, la de Las Ratas, la ganadora de 2025. Y eso es lo malo: sea como sea, cuando uno compite contra sí mismo, siempre se sale perdiendo.

Donde sí quiero entrar es en lo que es a día de hoy Bienvenido. Hace ya 18 años de los Mendas Lerendas (increíblemente). Creativamente, el autor parece que está en su mejor momento. Y en el más reivindicativo.

La actuación de DSAS3.

Y uno no es reivindicativo porque quiera serlo. No se es de fábrica crítico. Se es crítico cuando uno analiza su entorno y sabe leer lo que ocurre. Leyó estupendamente Bienvenido su ciudad y todas las que están machacadas por la pérdida de identidad y por las dificultades de que tu barrio sea un marco incomparable, un forillo para turistas. 

Ahora, ha leído como nadie Bienvenido el hartazgo ante los problemas de la sanidad. Los ve, quizás hasta los sufre entre los suyos. Ha visto el mundo y no tiene ganas de opinar, tiene ganas de gritar. De dedicar horas y horas de creación para decir cosas cantadas. 

Decir "los que ya han perdido su salud no le temen a la muerte" podría ser la próxima pancarta. Es una estrofa de la presentación. O el remate del estribillo: "Que lo que robó su mafia se lo gaste usted en farmacia y en medicamento", como quien echa la maldición. O que los goteros se llenan ya con agua del grifo, dice el popurrí.

Para hacerlo, se ha ido a un concepto muy manido en carnaval, el del bufón de la corte, aunque estos son bufones sanitarios y que necesitan salud. El arte está en coger lo que tantos tocaron y hacerlo nuevo. 

07 Comparsa DSAS3   Gabinete de prensa Ayuntamiento de cádiz foto @Reyna 16 (1)
Una imagen de la actuación de REYNA.

En este primer pase de preliminares, Bienvenido no ha sido tan deslumbrante como el pasado año. Porque aquello fue histórico. Un stendhalazo del que era difícil salir. Pero es lo de menos.

La clave está en que la copla de DSAS3 convierte un sentimiento de rechazo y cabreo hacia la gestión sanitaria en un lema, un himno. Es el mensaje mejor ordenado y más potente sobre el asunto. En un mundo con el progresismo en retirada, Bienvenido se enfrenta a ello (y hasta en un pasodoble advierte a la juventud sobre la ultraderecha). 

Carlos Cano fue el cantautor andaluz más popular y relevante. Hoy los únicos artistas que hablan de su pueblo son los de Cádiz (lo dijo Juan Carlos hace una década). 

El pasodoble de Juan Carlos Aragón.

Tiene ese carnaval reivindicativo, lo que hace Jesús Bienvenido, incluso algo de Antonio Gramsci, el pensador italiano del siglo XX que entre otras muchas cosas habló del intelectual orgánico, aquel obrero cuya función era contribuir para un cambio hegemónico. Aplicado vagamente a nuestro tiempo, sería aquel que tiene capacidad de hacer que la gente se piense lo que va a votar. Intelectuales orgánicos son desde intelectuales puros y duros hasta periodistas. Antonio Manuel en Adelante lo fue, por ejemplo; Monedero en Podemos o Jiménez Losantos en el aznarismo y postaznarismo.

De ser algo así, por el año en el que estamos, por la popularidad que tiene ya el carnaval de Cádiz en toda Andalucía, por su potencial viralidad en redes sociales, Bienvenido puede ser para las próximas semanas una especie de 'jefe de la oposición' en Andalucía, un intelectual orgánico, un cantautor. El que ha visto la realidad y la ha contado y cantado a una manera que es persuasiva. 

No es que por esto vaya a haber un vuelco electoral de un día para otro, claro. Pero en un planeta y una Andalucía cada vez menos a la izquierda, Bienvenido, a diferencia de otros autores, reafirmó este domingo que no está de paseo y que el carnaval es solo una forma de expresar lo que siente. Y lo que siente es rabia.

Lo más leído