Alumnos de la Escuela de Arte de Cádiz se manifiestan ante la Consejería de Educación de la capital gaditana por la falta de profesorado y la inexistencia de las tasas.

Tras más de un mes de curso lectivo en los centros educativos, la situación en algunos de ellos es especialmente preocupante. Es el caso de la Escuela de Arte de Cádiz, donde hay alumnos que carecen de hasta siete profesores en sus asignaturas, algo que se viene repitiendo en los últimos años durante los primeros meses de clases. Y precisamente por ello han pasado a la acción. Tras recoger firmas a través de internet, los alumnos se han manifestado en la mañana de este martes en una marcha que ha arrancado en la calle Ciudad de Santander, llegando hasta la puerta de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en Antonio López.

“No tenemos secretario, a los de Moda nos faltan muchos profesores y los que han ido llegando ni siquiera son de nuestra especialidad”, cuenta Sandra, una de las estudiantes participantes en la manifestación que ha recorrido la capital gaditana. Reclaman especial atención a la educación y cargan contra la actitud de la Junta, que no contrata docentes específicos para las asignaturas. A pesar de ello, Alejandra, también estudiante, explica que “no es algo personal contra los profesores, sino que es algo que se tiene que solucionar desde la Junta de Andalucía”. Además, añade que “si la Escuela funciona es porque hay profesores que están siempre tirando del carro”, aunque en el caso concreto de esta huelga reconocen que “nos han dicho que la falta no está justificada, por eso no entendemos que se tiren piedras contra su propio tejado”. Aun así, no se plantean tirar la toalla: “Nuestra protesta va a ser seguir yendo a clase, pagar nuestra matrícula e irnos con nuestro título, que es lo único que podemos hacer”.

La situación es especialmente preocupante para los alumnos de cuarto, que terminan el curso a principios de febrero para comenzar las prácticas. “Si falta un profesor no podemos terminar el curso y tendríamos que repetir el año habiendo pagado todo dentro del plazo”, detalla una estudiante que prefiere no revelar su nombre.

Tras una pancarta que rezaba "Sin profesores de arte, ¿qué van a enseñarte?" y a gritos de "queremos profesores", "en la Escuela de Arte no se imparte" o "menos corrupción y más educación" llegó el centenar de alumnos manifestados a las puertas de la Consejería de Educación. Una vez allí, Marina y Alberto, portavoces del grupo, entraron para reunirse con Eugenio Juárez, Jefe del Servicio de Gestión de Recursos Humanos. Tras entrevistarse, ambos estudiantes informaron al resto sobre las conclusiones de la reunión. “Ahora mismo hay una bolsa de trabajo que están a punto de cerrar y la semana que viene ya tendremos profesores, aunque no es seguro”, matiza Marina, que explica que “hay dos tipos de bolsa: la específica, que tarda un mes en organizarse, y la restringida, que tarda una semana”.

Sin embargo, el problema radica en que “la Junta ofrece a los docentes contratos de media jornada y muchos no están dispuestos a eso, creando una inestabilidad en la propia bolsa”, comenta antes de informar que tendrán que ir a la Dirección General de Educación, en Sevilla, para continuar con su lucha y lograr que contraten profesores y establezcan las tasas. “Aún no sabemos cuándo vamos a ir, pero vamos a hacerlo y además vamos a intentar ponernos de acuerdo con el resto de escuelas de arte de Andalucía, que tienen el mismo problema, para tratar de hacer más presión”. Al final de la jornada, los alumnos continúan con el mismo problema pero con la esperanza de poder solucionarlo pronto. “Necesitamos más profesorado y sobre todo que esté cualificado”, sentencia Marina.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído