La segunda muerte de una persona sin hogar en 48 horas en Cádiz reabre el debate sobre su atención

La Asociación Pro Derechos Humanos pide soluciones de emergencia y cifra en casi 120 las personas que pernoctan en las calles de Cádiz, el Ayuntamiento alega que triplica la inversión pública en asistencia

Una concentración en Cádiz el pasado año por la situación de personas sin hogar.
Una concentración en Cádiz el pasado año por la situación de personas sin hogar. REYNA
08 de enero de 2026 a las 12:24h

En 48 horas, las más frías en los últimos 24 meses, han aparecido dos personas sin vida en las calles de Cádiz.

Pertenecían al colectivo denominado "sin hogar", formado por las personas que carecen de vivienda u hospedaje, pernoctan en la vía pública, en muchos casos, enfermos crónicos que rechazan la ayuda pública para tener un techo provisional.

El primer fallecimiento se produjo en la noche del 5 de enero. El conocido Manuel López García, Worry, habitual en las calles de Extramuros, entre el hospital Puerta del Mar y el nudo de Cortadura aparecía sin vida a los 55 años.

Apenas dos días después, el 7 de enero, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) denuncia una segunda muerte en las mismas circunstancias, mientras dormía en la calle, de otra persona sin hogar, también llamada Manuel.

De extramuros al casco antiguo

Este segundo suceso se habría producido en las calles del casco antiguo, en el entorno de la plaza de Candelaria y no han trascendido más detalles al margen del aviso emitido por APDHA.

El fallecido en segundo término sería un septuagenario que los colectivos de ayuda a las personas sin hogar tenían registrado desde hace meses.

Representantes de este colectivo solidario aseguran que la situación es de "emergencia" ante la bajada de las temperaturas y el incremento de personas en esta situación, entre las que muchas no quieren acudir a los albergues o centros de acogida.

Hace apenas dos meses, APDHA fijaba en 117 las personas que pernoctaban cada jornada en las calles de Cádiz, una por cada 900 habitantes censados, la cifra más alta desde que se realiza este recuento.

Ante los recientes hechos, la asociación humanitaria pide que se establezcan dormitorios colectivos de urgencia, "como en las catástrofes naturales, en polideportivos o pabellones vigilados".

El objetivo inmediato es, según detallan, que las personas sin hogar puedan guarecerse del frío y la lluvia, dormir en condiciones más seguras e higiénicas y tener acceso al menos a una comida diaria.

Concentración de protesta

El colectivo reclama igualmente que se revisen las condiciones de estancia en albergues y refugios que, al parecer, hacen que muchos afectados rechacen la pernoctación. La limitación del tiempo de permanencia o la imposibilidad de acceder con mascotas serían dos de ellas.

APDH-A ha convocado este viernes, a las 11 de la mañana, una concentración en la avenida Cayetano del Toro, a la altura del número 3, para recordar a los dos últimos fallecidos y pedir intervenciones de urgencia.

Ante las peticiones de Pro Derechos Humanos, el alcalde de Cádiz Bruno García ha recordado que el Ayuntamiento ha triplicado el importe de las subvenciones a las organizaciones dedicadas a la atención a personas sin hogar, que ha pasado de 200.000 a 600.000 euros anuales.

El regidor recuerda igualmente que la administración mantiene abierto durante todo el año el centro Fermín Salvochea, con campañas de llamamiento especiales en todos los episodios de temperaturas extremas, tanto frío como calor.

García detalla también que se han añadido 20 plazas de acogida a la pensión concertada de la calle Soledad, lugar en el que abrirá -teóricamente en el primer trimestre de 2027- un nuevo centro de acogida con otras 22 plazas. También alega que está en marcha la reforma del albergue de la calle Setenil.

Sobre el autor

Afot

José Landi

Ver biografía

Lo más leído