La Asociación de Romanceros del Carnaval de Cádiz ha emitido un comunicado denunciando el trato recibido por parte del Ayuntamiento y más concretamente por la Concejalía de Fiestas que dirige Beatriz Gandullo. Una denuncia que llega pocos días antes de que comience el concurso que reúne a toda la modalidad. El descontento viene "desde que empezamos nuestra colaboración, con la mejor voluntad por nuestra parte, para el buen desarrollo de la fiesta en lo que a nuestra modalidad atañe".
Los romanceros reconocen que ha habido acuerdos satisfactorios, pero esto no ha ocurrido en situaciones como las entradas y acreditaciones. "A nuestra exigencia de que se les facilitara la entrada a quienes son únicamente autores de texto pero no intérpretes se respondió favorablemente. Pero a la solicitud de que se dieran dos entradas a cada intérprete, en lugar de a cada romance, sean uno o dos los romanceros que lo presenten, se dijo que no. Dos entradas para su sesión, no para las cinco de concurso".
Los autores también han recibido un rechazo a que se reserve la compra de entradas para familiares. De hecho, la asociación denuncia que tras esta respuesta se pusieron las entradas a la venta al día siguiente "con la indudable intención de zanjar las crecientes protestas por la vía de los hechos consumados". Según el Ayuntamiento, el motivo es que el número de participantes tan alto supone una merma para la venta de entradas.
"El número elevado de participantes, el éxito que eso supone en una modalidad que año tras año crece en participación, desarrollo y calidad no puede ir en detrimento de sus creadores y creadoras", defiende los autores. Por ello solicitan dos entradas de cortesía para cada intérprete, la opción de comprar dos entradas más para semifinales y opción de comprar cuatro en la final.