Antes de que se haya resuelto la denominación oficial del estadio municipal del Cádiz Club de Fútbol, rebautizado en 2019 como Nuevo Mirandilla pero bajo expediente municipal para volver a llamarse Carranza, ya aparece otro debate ciudadano en el horizonte.
También está pendiente el del puente José León de Carranza, si pasa o no a ser denominado Rafael Alberti como algunos partidos de la izquierda parlamentaria y el Ministerio de Transportes pretenden.
Para que no decaiga el ritmo de las vueltas al nomenclátor, el teatro de verano del parque Genovés se presenta como la próxima etapa.
Durante toda su etapa de actividad y esplendor musical, entre los años 60 y los primeros de este siglo, fue bautizado y conocido como José María Pemán.
Como quiera que el escritor gaditano fue miembro activo del régimen franquista, con varios cargos institucionales y protocolarios durante los 40 años de dictadura, cabe pensar que este recinto tendrá otra denominación cuando reabra, una vez terminadas sus eternas obras de reconstrucción.
La certeza histórica del franquismo de Pemán haría incompatible que su apellido se mantuviera como denominación tras la reinauguración. Esa continuidad chocaría con la Ley de Memoria Democrática que impide los tributos públicos a figuras ligadas a cualquier régimen autoritario y antidemocrático.
"El teatro del parque Genovés debe llevar el nombre de un gaditano inmortal que no tiene el reconocimiento que se merece"
De hecho, las autoridades municipales y otros representantes públicos hace unos años que -de forma preventiva- denominan con el genérico "teatro del parque" a ese recinto, sin el apellido del novelista, articulista, ensayista y dramaturgo gaditano.
Para adelantarse al momento de buscar un nuevo nombre al especio cultural, una iniciativa ciudadana firmada por la célebre figura del carnaval Ángel Gago Cubelo propone que pase a llamarse Beni de Cádiz.
Benito Rodríguez Rey nació apenas a 200 metros del parque y su teatro, en la calle Hércules del barrio del Mentidero el 26 de enero de 1930. Miembro de una prestigiosa estirpe flamenca, falleció en Sevilla en los últimos días del año 1992.
Conocido por su deslumbrante y humorística oratoria tanto como por su dotes como cantaor, el promotor de la iniciativa, Ángel Gago, asegura que el "teatro del parque Genovés debe llevar el nombre de un gaditano inmortal que no tiene el reconocimiento que se merece".
Ese es el encabezamiento de la petición de firmas de apoyo que ha puesto en marcha en la célebre plataforma de propuestas change.org
La propuesta ha recabado unas 110 rúbricas digitales de respaldo en los pocos días de trayectoria que tiene dentro de esta página web.
Una espera que ya dura 17 años
El teatro permanece inactivo, en reconstrucción o con las obras paralizadas, desde 2008 y desde entonces han sido varias las fechas de reinauguración anunciadas, todas frustradas.
Después de 17 años de conflictos y atrasos, aún resta un tercio de los trabajos de rehabilitación que han desarrollado varias empresas que han renunciado o a las que se les ha cesado en el encargo.
Cuando se inaugure -antes del final del presente mandato municipal en primavera de 2027 en el mejor de los casos- el teatro del parque Genovés será el segundo mayor espacio escénico de la ciudad con capacidad para 902 espectadores, apenas un centenar menos que el Gran Teatro Falla.
Hace tres años que ya quedó terminado el nuevo foro con el espacio frontal para las localidades, en anchos escalones ascendentes y grada al fondo. Es más estrecho que el original y con las antiguas plateas laterales, a modo de palcos ahora cubiertos.
La estructura escénica también aparece completa y visible desde 2022, con una construcción vertical a cada lado que acogerá camerinos y espacios para el equipamiento técnico. El escenario de 263 metros cuadrados de superficie no tiene pared al fondo para quedar abierto a un paseo de Santa Bárbara al que tampoco le llega la resurrección.
