Vox entra al galope en el cambio de nombre del puente Carranza, mientras vuelve 'R d C' a la peana del Trofeo

La formación ultra busca declarar el viaducto del 69 como bien de interés cultural para que no sea rebautizado como Alberti, poeta y comunista, como pretenden Sumar y Gobierno "por puro sectarismo"

El puente Carranza, que une Cádiz y Puerto Real, en una imagen de archivo.
El puente Carranza, que une Cádiz y Puerto Real, en una imagen de archivo. JUAN CARLOS TORO
09 de agosto de 2025 a las 19:16h

El debate del nomenclátor (nombres de calles, plazas, edificios y lugares públicos) es uno de los preferidos en la ciudad de Cádiz desde hace ya diez años. Apenas ha tenido pausa y descanso desde la llegada de José María González Santos Kichi a la Alcaldía en 2015.

A las nuevas denominaciones de distintas vías e inmuebles, hasta el estadio, siempre amparadas en la Ley de Memoria Histórica, se suma en este año 2025 la discusión pública sobre el puente José León de Carranza.

El primer viaducto sobre la Bahía de Cádiz, construido bajo su mandato e inaugurado en 1969, lleva su nombre, el de un alcalde franquista y golpista, además de nepobaby: hijo de alcalde franquista y golpista según hechos históricos incuestionables.

MANUEL GAVIRA FERIA DE JEREZ 2025 07
Manuel Gavira, gaditano y líder de Vox en Andalucía.   MANU GARCÍA

Una iniciativa del grupo Sumar, apoyada con unas pírricas 4.000 firmas y con el apoyo del Ministerio de Transportes del Gobierno defiende que el puente pase a llamarse Rafael Alberti.

El poeta portuense cuenta con prestigio internacional y unánime en su faceta literaria, artística, pero presenta una pequeña tara -para algunos- en su currículo. Fue comunista.

Para evitar que el puente antiguo, el primero y el pequeño, pase a llamarse Alberti, el grupo parlamentario Vox en Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía para propiciar su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Al proteger de forma administrativa el viaducto, Vox dice querer "restaurar y reconocer públicamente el legado de los ilustres gaditanos" entre los que incluye a Carranza junior, José María Pemán y Mercedes Formica", a quienes describe como "figuras fundamentales para la cultura y la historia literaria o jurídica de España".

La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, durante una visita a los trabajos de reparación del puente León de Carranza en 2024.
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, durante una visita a las obras del puente en 2024.

El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, afirma que el puente del 1969 constituye una de las infraestructuras "más relevantes de la ingeniería civil del siglo XX. Ha sido un pilar fundamental para la movilidad de la Bahía de Cádiz y un referente en la memoria urbana y funcional de la ciudad".

Gavira afirma, sin nombrar al poeta, que el cambio a Rafael Alberti es artificial: "No parte de la ciudadanía ni cuenta con un proceso participativo. Parte de una visión ideológica que amenaza con eliminar un símbolo profundamente arraigado en Cádiz por puro sectarismo".

¿Fractura social? ¿Tensiones innecesarias?

Para la formación radical católica, modificar la nomenclatura "supone un riesgo de generar fractura social allí donde existe convivencia asentada. Este tipo de medidas pueden provocar tensiones innecesarias".

Gavira señala que la figura franquista de José León de Carranza está asociada en el ámbito local al impulso de importantes obras públicas, por ejemplo, el propio puente que, como ha asegurado el portavoz, se trata de una obra "singular, colosal y beneficiosa para el crecimiento de la ciudad y toda la Bahía de Cádiz".

"De ahí la importancia de declararlo como Bien de Interés Cultural para reconocer su valor arquitectónico y cultural, asegurando que se conserve en su totalidad, incluida su denominación".

¿Dónde están esos bustos? ¿Esos bustos dónde están?

La misma iniciativa de Vox también pretende del Gobierno andaluz la recuperación de la figura del gaditano José María Pemán, al que, dice, "se ha tratado de denostar en las mismas instituciones que deberían haber defendido la relevancia del escritor como referente de las letras gaditanas".

Gavira denuncia que José María Pemán "sufre el intento de borrado de su legado", como en el caso de la jurista, novelista y ensayista gaditana Mercedes Formica, "una de las primeras mujeres que ejerció la abogacía en España".

De paso, Vox propone derogar toda la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía "para preservar la identidad cultural local y eliminar de una vez el enfrentamiento entre españoles"

La iniciativa de Vox busca restaurar las menciones, distinciones y obras realizadas en su honor y recuerdo, al igual que restaurar los bustos y placas dedicados a ambos, retirados por aquel gobierno municipal encabezado por González Santos, Kichi, en sus primeros meses de mandato.

Vox, en un tiro por elevación, propone la derogación de toda la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía para "preservar la identidad cultural local y eliminar de una vez por todas el enfrentamiento entre españoles".

Gavira afirma que "debemos acabar con todas esas leyes que perpetúan el enfrentamiento político sobre nuestro pasado", así como "reconocer el valor de aquellas figuras que, con su trabajo, contribuyeron al desarrollo económico, social y cultural de Andalucía".

"R de C" vuelve a la peana del Trofeo Carranza

El Ayuntamiento de Cádiz trata de hacer equilibrios imposibles entre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la compulsión nostálgica de una parte de su electorado, su militancia y dirigentes en la ciudad e incluso en Andalucía. Así, el alcalde Bruno García recuperó y luego enterró en trámites burocráticos el debate sobre el nombre del estadio de fútbol, si debe seguir como Nuevo Mirandilla o volver a Carranza, como se denominó hasta 2019.

001
Presentación del Trofeo Carranza 2025, a cargo del periodista Julio Maldonado 'Maldini'.

Defiende el regidor, a instancias de la propiedad del club, que Carranza, sin nombre de pila ni preposición, ya es un nombre comercial, una marca y una identidad futbolística que no debe ni puede borrarse. Con esa misma premisa, el Ayuntamiento defendió y consiguió que el decadente trofeo amistoso de fútbol, cuya LXXI edición se celebra este sábado entre Cádiz y Córdoba pase a llamarse Trofeo Carranza porque es "marca reconocida" y no Trofeo Ramón de Carranza que sería homenaje al alcalde franquista.

Como el demonio está en los detalles, la Plataforma Carranza Incumple asegura que ese delicado precepto municipal se ha roto y denuncia, en redes sociales, que la imponente copa que recibe el ganador del torneo, a un partido, vuelve a presentar -en el cartel anunciador de este año- un relieve con la cara de Ramón de Carranza y las iniciales "R de C" en su base. El tuit de esta plaforma que defiende el cumplimiento de la Ley de Memoria histórica dice con ironía: "¿Ramón de Carranza en la peana del trofeo? La efigie de R de C vuelve a la Copa, aunque realmente no sabemos de quién es esta cara si es de Bruno García o de Chris Ramos, porque a Carranza se le parece poco o nada".

Sobre el autor

Afot

José Landi

Ver biografía

Lo más leído