El Ministerio de Transportes ha comunicado que reabre a primera hora de la mañana de este martes al tráfico el puente José León de Carranza, que conecta Cádiz con Puerto Real. Los trabajos de mantenimiento y conservación, que han incluido la sustitución de vigas en el vano 30, están en su fase final. Tras concluir las principales intervenciones, el puente restablecerá la circulación el 18 de junio a las 06:00 horas. A partir de ahora, se llevarán a cabo trabajos menores que son compatibles con el tráfico rodado. Esta noticia no era esperada, ya que en principio, todo estaba planeado para que no fuera hasta julio cuando se recuperase el acceso por el puente antiguo.
Las obras, tal y como recuerda la Subdelegación del Gobierno que dirige Blanca Flores, cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros, han tenido como objetivo garantizar la seguridad y las condiciones de circulación de esta estructura ubicada entre los km 0,3 y 0,4 de la carretera CA-36, que soporta una intensidad de tráfico de 19.270 vehículos diarios, de los cuales el 5,7% son vehículos pesados.
Las intervenciones han consistido en la demolición y desmantelamiento de vigas en el vano 30, incluyendo cortes de tablero y riostras, recalzado de vigas y la movilización de grúas especiales para la retirada y colocación de nuevas vigas. Estas grúas, con una capacidad de 600 toneladas, fueron necesarias debido a la longitud y peso de las vigas a manipular, que alcanzaban los 44 metros y 120 toneladas.
Además, se han realizado reparaciones superficiales en pilas y estribos, colocación de nuevos aparatos de apoyo, y la ejecución de un nuevo tablero en el vano 30. Este proceso ha implicado la prefabricación, transporte y colocación de nuevas vigas, así como el montaje de armaduras y el vertido de hormigón para la conformación de la losa de compresión del tablero.
Otras acciones complementarias han incluido la restitución del pretil y barandilla, la capa de rodadura, juntas de dilatación y las instalaciones de iluminación en el vano 30. También se han retirado protecciones y materiales de la carretera CA-36 en el estribo de Cádiz, y se han realizado reposiciones de señalización y defensas.
Finalmente, se han llevado a cabo inspecciones detalladas del puente, estudios para soluciones definitivas y la redacción de proyectos de demolición necesarios para futuras actuaciones. La supervisión técnica, la gestión de residuos y la seguridad y salud durante el proceso han sido también aspectos clave en la ejecución de estas obras.
