El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) ha iniciado ccon dolor por la muerte de El Ensaladilla, Antifaz de Oro en 2024, y con críticas al gran número de butacas vacías en el primer día de concurso.
El humorista Toni Rodríguez se mostraba crítico en redes con el Ayuntamiento de Cádiz: "Es muy culpable de tener un Falla vacío y negar a la ciudad que venga gente de fuera, que respete el concurso y que llene Cádiz para ayudar al pequeño comercio y no al ego de ciertas agrupaciones".
Críticas a Beatriz Gandullo y Bruno García
El monologuista también ha tenido palabras hacia Beatriz Gandullo, delegada de Desarrollo Económico y Fomento de Empleo, Turismo, Comercio y Hostelería, Mercados y Consumo: "Después le da usted a me gusta y se posiciona con agrupaciones que luego le pintan la cara. Aquí tiene usted su público gaditano, aquí tiene usted la respuesta de negar la venta al menos del 50% por internet. Sigan ayudando a desmantelar el concurso por seguir queriendo ir de bien queda".
El alcalde Bruno García no se libra de la crítica: "Tome nota, que usted no debería quedarse al margen y permitir que vuestras decisiones den imágenes como ésta", ha apuntado Rodríguez.
"Luego la culpa a los de fuera" o "esto lleva ocurriendo desde hace años"
En redes, también se han repetido comentarios apuntando al poco ambiente en el primer día del COAC. “El Falla vacío con el chirigotón que se viene ahora”, “ya está el Falla vacío de la gente currante de Cádiz. Luego, que cuando se vendía todo por internet era la gente de fuera los que iban… Vergüenza”, o “el Falla vacío y la culpa luego de los de fuera”, han sido algunos comentarios.
“Me tienen que explicar cómo está vacío el Falla y no había colas de horas”, se pregunta un usuario, mientras que otra usuaria destaca: “El Falla vacío en la segunda agrupación”. Hay quienes entienden que esto viene ocurriendo desde hace años. “Este es el primer año desde hace siglos que se ponen las entradas a la venta íntegramente en taquilla y el Falla se lleva quedando vacío en ciertos momentos desde antes de la iniciativa de este año. Así que no, no es culpa del gaditano que el Falla se vacíe”.
