El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, ha calificado hoy de muy decepcionante la actitud mantenida por el PP, “un partido que una vez fue de Gobierno” frente al decreto ómnibus y ha pedido a los diputados populares de la provincia en el Congreso “que expliquen al medio millón de gaditanos afectados por el boicot de la derecha y la ultraderecha”.
Ruiz Boix ha puesto “rostro al impacto que tiene el rechazo del PP y Vox al decreto en los 233.265 pensionistas a los que niegan una subida media anual de 543 euros, en los más de 50.000 usuarios de los bonos gratuitos de transporte en media distancia y cercanías, a las 62.000 personas que cobran por el SMI en la provincia, los 115.356 gaditanos que cobran el IMV y que dejarán de percibir en este año 478 euros de media o los 46.686 usuarios de los bonos sociales eléctricos”.
En la misma línea, ha recordado que los 45 ayuntamientos de la provincia van a dejar de recibir 200 millones de euros para la prestación de servicios públicos y en el caso de la Diputación provincial, recibirá casi 29 millones menos de la aportación del Estado al no actualizarse las entregas a cuenta como estaba previsto.
“El PP maltrata y empobrece a los pensionistas, jóvenes, autónomos y beneficiarios del IMV mientras que veta el impuesto a las grandes empresas energéticas”, ha asegurado para reclamar al PP “que no vengan con excusas pues han votado en años anteriores en contra de la subida de las pensiones y ahora están preocupados tratando de rectificar y recurriendo a burdas campañas en internet de recogida de firmas que no apoyan ni su propia militancia”.
Ha anunciado que el 2 de febrero el PSOE participará en la concentración que tendrá lugar en Cádiz que convocan los sindicatos. Ruiz Boix ha resaltado “otro anuncio muy importante del presidente para una provincia como la nuestra, con la previsión de creación de 400.000 empleos nuevos en 2025 y otros 400.000 empleos en 2026”. Sobre María Jesús Montero asegura que “hay que hablar y mucho porque viene pisando fuerte, con su valentía, con su carácter, como ella es, una mujer de profundas convicciones que viene para devolver a Andalucía el lustre perdido estos seis años de declive de los servicios y privatizaciones del PP y están muy nerviosos atacándola".
El proyecto Valcárcel
En cuanto a este proyecto de Valcárcel de invertir este edificio en un equipamiento universitario como sede de una nueva facultad, Ruiz Boix se ha pronunciado lamentando que se trate de “nuevas mentiras de Antonio Sanz que lleva dándole vueltas seis años al proyecto con un alcalde, Bruno García, que juega a creerse las mentiras de Sanz pues han realizado el mismo anuncio que hace seis años, que tendrá uso universitario”.
Sobre las intenciones de rehabilitación del edificio, Ruiz Boix ha preguntado “con qué proyecto, dónde está el proyecto de ese nuevo uso universitario, quién lo ha redactado porque antes existía una comisión técnica de cuando se iba a realizar la Facultad de Ciencias de la Educación para la que había un proyecto de ejecución ya concluido que sumaba más de 29 millones de euros”.
Lamenta que ahora baja la inversión en 9 millones de euros “para qué uso, dónde está el proyecto”, se pregunta e insiste asegurar que “venden humo sin concretar un uso específico, si en ese edificio habrá aulas de música, gimansio, laboratorios, comedor, biblioteca, aulas para claustro, departamentos y despachos para cuántos profesores, zonas de investigación…”. Ruiz Boix señala que “lo primero es redactar el proyecto como el de la Ciudad de Cádiz o el nuevo hospital, las tres grandes promesas, las tres grandes mentiras del PP en la capital gaditana”, ha concluido.


