El presidente hostelero lamenta que gaditanos rechacen empleos por cobrar 'paguitas'

Antonio de María centra la situación en aspirantes a trabajos que "no precisan experiencia previa" y por los que se ofrecen "1.200 euros" pero no resultan atractivos "hoy día con las ayudas que algunos perciben"

Antonio de María, en las murallas de San Carlos de Cádiz durante una entrevista realizada en verano de 2023.
Antonio de María, en las murallas de San Carlos de Cádiz durante una entrevista realizada en verano de 2023. GERMÁN MESA
18 de agosto de 2025 a las 13:23h

El presidente de la patronal de hostelería en la provincia de Cádiz (Horeca), Antonio de María, lamenta que algunos puestos de trabajo en el sector queden vacantes porque a los teóricos aspirantes, hipotéticamente parados, les resulta más rentable seguir cobrando pagas públicas o subsidios administrativos.

Estos ingresos serían los que coloquialmente se denominan, con tono despectivo, paguitas y a las que tienen derecho personas que han acreditado determinadas circunstancias relacionadas con su edad, situación social, laboral o sanitaria.

Así lo aseguraba Antonio de María en declaraciones este lunes a Radio Cádiz para analizar la evolución del mercado laboral en la hostelería de la provincia durante este verano de turismo desbordante.

"Han sido casi 65.000 empleos los generados este mes de julio en la provincia". Para De María se bate un récord fijado en la prepandemia. "Este verano hemos hecho 9.000 puestos de trabajo más que en 2019, el año de más producción turística hasta ahora".

Ese balance corresponde sólo al primer mes fuerte de la temporada alta, julio, por lo que Horeca no descarta números aún mejores "cuando hagamos los de agosto. Nos podemos ir a los 67.000 puestos de trabajo" en la hostelería provincial, lo que supondría la mayor cifra desde que hay registros.

Como contraste, el presidente patronal considera que hay demasiadas vacantes por cubrir. Según su versión, quedan desiertas por las preferencias de algunos aspirantes. Se trataría de los empleos menos cualificados, como "retirar los platos sucios, cargar neveras, tomarle al cliente qué bebida toma, cosas sencillas y que no requieren de una experiencia previa".

"Hoy día, con las ayudas y demás que parece que algunos perciben, según me cuentan, cuando los empresarios quieren contratar a alguien pregunta cuánto voy a ganar", relata De Maria.

Según el ex empresario, los aspirantes responden: "Tengo una ayuda de tanto más tanto y por 700 euros no voy yo a estar todo el verano trabajando"

Esos aspirantes reciben como respuesta, según el presidente patronal, que "unos 1.200 euros" mensuales. En ese momento, algunos de estos aspirantes, teóricamente desempleados, contestarían según el ex empresario que prefieren rechazar el empleo.

"Mire usted, tengo una ayuda de tanto más tanto y, hombre, por 700 o 600 euros no voy yo a estar todo el verano trabajando", responderían esos aspirantes que renuncian según cuenta De María. "Y en muchos casos, esa persona no accede al empleo", resume.

40 años en el cargo

Antonio de María ejerce como máximo representante de la federación de asociaciones de empresarios y autónomos de hostelería desde 1988. Son casi 40 años (los cumplirá al final del presente mandato) al frente de la patronal.

En ese largo periodo, el eterno presidente de los hosteleros ha protagonizado un largo listado de polémicas como las quejas por la prohibición de fumar en los locales, las limitaciones a terrazas o el programa para contratar la mano de obra que falta en la hostelería provincial entre jóvenes procedentes del continente africano.

Sobre el autor

Afot

José Landi

Ver biografía

Lo más leído