Polémica en Cádiz por los desalojos de personas sin hogar, un protocolo que tachan de "inhumano"

El Ayuntamiento defiende su nueva estrategia, tras un mes en el que fallecieron cuatro personas sin hogar, mientras Adelante Izquierda Gaditana habla de actuaciones "inhumanas"

El alcalde de Cádiz, Bruno García, preside la reunión de la Mesa Institucional de Personas Sin Hogar.
03 de febrero de 2026 a las 17:14h

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado los avances de su nueva estrategia municipal para la atención a personas sin hogar, tras las cuatro muertes registradas en enero, una estrategia centrada en la mejora de infraestructuras, el refuerzo de la intervención social y una mayor atención sanitaria, especialmente en salud mental.

Lo ha hecho en el marco de la Mesa Institucional de Personas Sin Hogar, celebrada este martes en el salón de plenos municipal y presidida por el alcalde Bruno García. La reunión ha contado con la presencia del teniente de alcalde de Desarrollo Social, Pablo Otero, representantes de los grupos municipales, personal técnico de Servicios Sociales, entidades sociales y, como novedad, personas sin hogar, que han podido trasladar en primera persona sus experiencias, dificultades y propuestas.

El alcalde ha subrayado que esta “escucha activa” será uno de los ejes del nuevo pliego municipal de atención al colectivo, que entrará en vigor en noviembre, una vez finalice el contrato actual.

En paralelo, tras la activación del Plan de Emergencia Local Fase 1, el Ayuntamiento ha garantizado la apertura 24 horas del centro Fermín Salvochea, permitiendo la pernocta de personas sin hogar. Esta medida se mantendrá mientras duren las obras del albergue municipal y ante la situación provocada por el temporal.

Entre los principales anuncios destaca el refuerzo de la atención sanitaria, un ámbito que no es competencia municipal, pero que el Consistorio asume como compromiso propio. El nuevo pliego incluirá personal técnico específico en los centros de Setenil y Soledad, así como un servicio reforzado de atención a la salud mental, considerado clave en la atención integral al colectivo.

El alcalde de Cádiz, Bruno García.

Adelante Izquierda Gaditana está en contra

Frente a este planteamiento municipal, Adelante Izquierda Gaditana ha mostrado su “rotunda repulsa” al protocolo que el Ayuntamiento viene aplicando desde hace más de un año.

La portavoz adjunta de la formación, Helena Fernández, ha denunciado que el gobierno de Bruno García está llevando a cabo desalojos diarios en jardines y espacios públicos, retirando mantas y pertenencias personales de personas sin hogar.

Estas actuaciones, calificadas como “inhumanas”, han sido denunciadas también por el comité de empresa de la UTE Infraestructura Verde Cádiz y, según AIG, están “vulnerando derechos básicos y agravando la situación de extrema vulnerabilidad” de estas personas. La formación considera especialmente grave esta política tras conocerse que cuatro personas sin hogar fallecieron en Cádiz durante el pasado mes de enero, lo que, a su juicio, evidencia la falta de un plan integral.

Exigen la suspensión de los desalojos forzosos

AIG acusa al equipo de gobierno de aplicar un “enfoque de limpieza social”, basado en el desalojo y la invisibilización, y contrapone esta situación al modelo anterior de mediación social, que incluía avisos previos y coordinación entre Servicios Sociales y Policía Local, sin retirada de enseres personales.

Mientras el Ayuntamiento defiende que está ampliando plazas —con más de 20 en los centros de Soledad y Setenil, otras 20 en una pensión y cuatro viviendas de Procasa, además de las del albergue—, la coalición de izquierdas exige la suspensión inmediata de los desalojos forzosos, el cumplimiento de los acuerdos plenarios y la puesta en marcha de un plan de emergencia habitacional municipal, con coordinación real con las entidades sociales.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía