Piden que el estadio Ramón de Carranza pase a llamarse Michael Robinson

Dos historiadores gaditanos inician una petición de firmas para que el feudo del Cádiz CF se renombre con el del comentarista deportivo recientemente fallecido

Michael Robinson, en una imagen reciente.
Michael Robinson, en una imagen reciente.

Santiago Moreno Tello, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cádiz, y Carlos María Porras Castaños, licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz, han iniciado una petición de firmas en la que "consideran justificado el cambio del nombre del estadio del Cádiz, Ramón de Carranza, al llevar el nombre de un golpista y modificarlo por el de Michael Robinson, una persona, primeramente como futbolista y luego como comunicadora, que ha paseado el nombre de Cádiz y del Cádiz por todo el mundo, siendo nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad en 2018".

"Ramón de Carranza no debe ser el nombre de un estadio por varios motivos y el primero es porque la Ley de la Memoria Histórica se debe cumplir. Además, Ramón de Carranza fue golpista para derrocar la Segunda República como sistema democrático que era. Lo hizo en varias ocasiones, por ejemplo en la sanjurjada del año 32, que fracasó. Y la más conocida, la del 18 de julio de 1936. Fue uno de los conspiradores y cuando la ciudad de Cádiz cae de forma muy violenta el día 19, a los pocos días se planta en la ciudad y se hace dueño y señor de la misma. En ese tramo de la alcaldía es uno de los máximos responsables de la represión en la ciudad puesto que como alcalde firma muchos informes que se piden de presos que quedan bajo su custodia. Esa gente a los pocos días aparecieron asesinados en distintos puntos de la ciudad- Él no apretaría el gatillo, pero tuvo su peso en esa represión", recoge la petición.

"Michael Robinson ha dejado en numerosas ocasiones muestra del cariño por la ciudad de Cádiz y al Cádiz. Dejaba frases para la posteridad como la gente piensa que soy inglés pero en realidad soy gaditano. Que alguien tan mediático como él tuviera ojos para un equipo que penaba por la Segunda B recordando todavía sus tiempos gloriosos en Primera era una inyección de autoestima. También dejó otra perla con aquello de que al octavo día Dios creó el Cádiz. En el año 2018, el Ayuntamiento de Cádiz decidió nombrarlo Hijo Adoptivo de la ciudad", señala el texto de la propuesta.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído