Piden que las iglesias de Cádiz abran sus puertas a los 'sin techo', como lo hace el Papa Francisco

"Estos gestos tan humanitarios se deberían hacer no sólo en Cádiz capital, sino en todos los sitios de la diócesis donde exista este problema", afirman desde un grupo cristiano de Cádiz

Piden que las iglesias de Cádiz abran sus puertas a los 'sin techo', como lo hace el Papa Francisco. La iglesia de San Servando y San Germán, en el barrio de La Laguna en Cádiz.
Piden que las iglesias de Cádiz abran sus puertas a los 'sin techo', como lo hace el Papa Francisco. La iglesia de San Servando y San Germán, en el barrio de La Laguna en Cádiz.

El pasado 15 de diciembre, cuatro miembros del Grupo Cristiano de Reflexión- Acción de Cádiz y Bahía entregó una carta al Obispo de Cádiz y Ceuta en el Obispado y posteriormente también se le envió por fax.

En ella le comunicaban su preocupación por la situación de las personas que duermen en la calle, por no haber plazas suficientes en la ciudad para ellos. "Aunque entendemos que este problema es de competencia de las administraciones públicas, la Iglesia de Cádiz debería prestar su colaboración, como lo hacen otras entidades, para tratar de paliar este problema", apuntan este grupo cristiano. 

El grupo sugiere que en estos días de invierno, de especial frío, lluvia y viento, una Iglesia en el casco histórico y otra en la zona de Puertas de Tierra deberían estar abiertas las 24 horas del día para acoger a estas personas, como ya lo hace el Papa Francisco en Roma y también en ciudades como Madrid o Barcelona. Igualmente le sugieren que cedan algunos de los inmuebles que la Diócesis tiene en  propiedad e incluso parte del Seminario, actualmente casi vacío.

Estos gestos tan humanitarios se deberían hacer no sólo en Cádiz capital, sino en todos los sitios de la diócesis donde exista este problema.

"Sería algo muy evangélico, como bien viene insistiendo el Papa Francisco, que dice que los edificios sin uso hay que compartirlos con las personas más necesitadas. Sabemos que a través de Caritas se atienden en la diócesis a numerosas personas sin hogar, pero lo que le proponemos es un nuevo paso al frente, que el obispo de la diócesis puede dar, para tratar de evitar este problema, al menos en los duros días y noches de invierno". 

Al no tener contestación, el día 24, decidimos escribir una carta abierta al Obispo de Cádiz, que fue enviada a todos los medios y ampliamente difundida en correos electrónicos, páginas web y en las redes sociales con una muy buena acogida.

También decidieron escribir una carta al alcalde y concejala de Asuntos Sociales, quienes el día 11 de enero les citaron para tener una reunión el día 18 de enero que se celebró durante cerca de dos horas y donde pudimos exponer nuestra preocupación por el problema de las personas sin hogar y sin techo, hacer algunas propuestas y sugerencias y escuchar también el trabajo que desde la Concejalía de Asuntos Sociales se viene haciendo en esta materia. Una reunión a nivel informativo muy positiva.

"El día 28, también escribimos a la presidenta de la Diputación de Cádiz y al presidente de la Junta de Andalucía una carta haciéndoles ver este problema y la necesidad de que las administraciones provinciales y autonómicas colaboraran a nivel provincial y de Andalucía para tratar de solucionarlo o al menos paliarlo con carácter urgente para este mismo invierno. Igualmente, este mismo día, viendo que no recibíamos respuesta del obispo (como otras muchas veces nos ha pasado) decidimos enviar copia de la carta entregada al obispo, al Nuncio en España y al presidente de la Conferencia Episcopal, que, por cierto, nos contestó dejando constancia de haber recibido nuestro escrito.".

Los demás destinatarios, no nos han respondido, al menos, hasta el momento.

Sobre el autor:

V. Reyes

Periodista.

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído