La Fiscalía ha presentado su escrito de acusación por el accidente ocurrido en octubre de 2023 en Cádiz, en el que un autobús invadió la acera en la avenida de acceso al puente de La Constitución de 1812, provocando la muerte de cuatro personas y dejando varios heridos. El Ministerio Público solicita cinco años de prisión tanto para el empresario de transporte como para el conductor, a quienes considera responsables de cuatro delitos de homicidio por imprudencia grave.
En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía apunta que el vehículo implicado arrastraba fallos en el sistema de frenado desde 2021. Según sostiene, el empresario reparaba las deficiencias únicamente con el objetivo de superar las inspecciones técnicas, sin garantizar el adecuado mantenimiento del autobús ni su seguridad para circular. Además, añade que "el acusado con el paso del tiempo no se preocupó de que el autobús estuviera en condiciones adecuadas para circular con seguridad y el mantenimiento de las piezas del sistema de frenado era deficiente".
El autobús, con problemas mecánicos
El informe técnico revela que el autobús presentaba múltiples deficiencias mecánicas, entre ellas, una holgura excesiva entre las juntas de freno y los tambores del eje motriz, así como un mal funcionamiento del pistón de empuje y de la unidad reguladora. Estos elementos son clave para la activación del sistema de frenado en condiciones normales.
Igualmente, indica que presentaba "sistema de frenado de estacionamiento y de servicio inoperantes en la zona afectada por el fallo anterior, mal estado de las unidades reguladoras que no proporcionaba ajuste ni aproximación automáticas entre las juntas de freno y las áreas de contacto de los tambores, desgaste excesivo del disco exterior del lado derecho del eje directriz con desgaste extremo de la pastilla y desgaste de los discos del lado izquierdo del eje directriz".




