La chirigota 'Los amish del mono', de Alejandro 'El Peluca', era este concurso una de las agrupaciones más esperadas porque fueron el primer premio (inesperado) del año anterior. De hecho, con el nombre para este COAC jugaban con la idea, por aquello de que quien da un pelotazo al año siguiente difícilmente lo mantiene, y en su nombre de agrupación incluían "la decepción".
Por el momento, la chirigota, en semifinales ya, no está decepcionando, y para algunos incluso es un aspirante a estar en la final del viernes. Cuestión de gustos, en cualquier caso, lo que sí está claro es que decepción no es y mantiene un buen nivel, quizás no como el concurso de 2025 con Los Calaítas.
Durante todo 2025 se especuló con una mala relación entre Alejandro, autor recién llegado a la cima, y el Yuyu, que el año pasado estuvo cerca de ganar en su vuelta con los James Bond. La letra del primer pasodoble del veterano chirigotero este año incluso hacía referencia a que le venció Los Calaítas. Pero es que ambos estuvieron en un podcast donde negaron cualquier mal rollo derivado del concurso y ahí quedó la cosa.
Hasta este martes. Porque El Peluca sacó una letra de pasodoble muy crítica con la Junta de Andalucía, a la que acusó de venderse a una bandera que no era la andaluza, a regar de dinero a la Semana Santa, a cargarse la sanidad...
"Mientras nos privatizan hasta la educación, adoctrinando a borregos, borregos de su condición, para mantener callados a sus votantes, que son tan laicos y tan protestantes, que solo duele arrastrarse la Macarena por su piel", dice el pasodoble.
Pero es en el remate donde llega el golpe: "Lo que no esperaba es que en mi propia ciudad, donde ya estamos hartos de luchar, por una muerte con dignidad, mientras Sanidad colapsa con listas de espera y la planta cerrada, mientras se olvidan del cáncer de mama, mientras se muere mi madre, aquí le presentamos el libro a un criminal".
Esa letra iba sin duda por el Yuyu, que fue quien presentó en la ciudad el libro de Juanma Moreno, en un acto celebrado poco después de que estallara el escándalo de los cribados del cáncer de mama. En su momento, el chirigotero recibió críticas y no es la única desde las tablas del Falla. Pero viene de un actual primer premio.
