El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado una nueva campaña de restauración y conservación que tendrá como protagonistas a los cañones y esquinales del centro histórico. La actuación, impulsada por la delegación municipal de Cultura en colaboración con la de Mantenimiento Urbano, también contempla la reposición de piezas de guardacantones que en su día fueron retiradas por su mal estado de conservación.
Los trabajos estarán a cargo del restaurador especializado en bienes culturales Pedro Macías, que ya ha intervenido en distintos elementos patrimoniales de la ciudad. Para facilitar la tarea, el casco histórico ha sido dividido en varias zonas de actuación.
La primera fase arrancará en la calle Doctor Zurita, para continuar por Rafael de la Viesca, General Luque, Beato Diego, plaza de España, Rosario y Argantonio. Posteriormente, se ampliará a otras áreas del centro, entre ellas: plaza de San Juan de Dios, plaza de San Agustín, plaza de Candelaria, calles Honduras y Ahumada, plaza de Mina y vías aledañas, barrio de Santa María, San Antonio, Sacramento, Hospital de Mujeres, San José y alrededores, y finalmente, el barrio de La Viña.
Trabajos recientes
La experiencia de Macías en la conservación del patrimonio gaditano es amplia. Entre sus intervenciones más recientes se encuentra la restauración integral del Monumento a la Duquesa de la Victoria, ubicado en el Parque Genovés. La escultura, de 3,40 metros de altura y obra de Julio González Pala, presentaba graves daños por humedad y actos vandálicos. Tras un minucioso proceso de limpieza, consolidación y reposición de elementos desaparecidos, recuperaba su esplendor original.
A esa experiencia se suma otro proyecto muy especial: los trabajos de conservación de la maqueta de Cádiz de 1779, custodiada en el Museo de las Cortes. Durante la última intervención, el equipo de Macías descubrió un detalle oculto durante 245 años: la reproducción en miniatura del interior de la capilla de Santa Catalina en La Caleta, un hallazgo que sorprendió a expertos y visitantes.



