El Ayuntamiento de Cádiz ha concluido los trabajos de restauración integral del Monumento a la Duquesa de la Victoria, un bien cultural que rinde homenaje a la gaditana María del Carmen Angoloti y Mesa por su labor en la atención a los heridos y enfermos durante la Guerra del Rif.
La escultura, situada en el Parque Genovés, tiene una altura de 3,40 metros y fue realizada por el pintor y escultor Julio González Pala. Se inauguró el 24 de noviembre de 1925 por María Weyler de Fernández Heredia, en representación de la reina Victoria Eugenia, bajo cuya obra se desarrollaban los hospitales de la Cruz Roja en España.
Daños por humedad y actos vandálicos
Con el paso del tiempo, la pieza presentaba deterioros propios de esculturas en piedra expuestas a la intemperie, con una suciedad muy acusada en la parte inferior debido a la humedad y la proliferación de organismos como moho, líquenes y hongos. Este proceso había dado lugar a un tono agrisado y a manchas cromáticas que deslucían la obra.
A ello se sumaban los daños provocados por actos vandálicos, con pintadas y grafitis sobre la superficie, así como la rotura y desaparición de elementos como las narices de los personajes, dedos, la cartuchera del soldado o la cruz de la corona real.
Proceso de restauración
La intervención se centró en una limpieza integral mediante tratamiento biocida y eliminación manual de la suciedad y las manchas causadas por organismos biológicos. También se borraron las pintadas y se consolidó el material en las zonas más dañadas.
Los elementos desaparecidos fueron reintegrados con material reversible y diferenciador, utilizando como referencia una escultura idéntica conservada en Madrid, del mismo autor. Finalmente, la piedra recibió un tratamiento hidrofugante para protegerla de la humedad y devolverle su aspecto original, respetando algunas veladuras históricas.
Los trabajos fueron ejecutados por la empresa Balteus, Arqueología y Patrimonio, bajo la dirección del restaurador Pedro Macías, especializado en Bienes Culturales.
El Ayuntamiento ha anunciado que el próximo sábado 6 de septiembre a las 11 horas se descubrirá una placa conmemorativa por el 150 aniversario del nacimiento de la Duquesa de la Victoria. El acto contará con la organización de Cádiz Ilustrada, el Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz y Cruz Roja, en colaboración con el consistorio.


