El Pabellón Portillo de Cádiz renace tras una década de parálisis gracias al "remanente" Kichi y a Diputación

La ampliación presupuestaria se aprobará en Pleno el 31 de agosto y el proyecto técnico prevé un recinto deportivo para 2.120 espectadores y con 409 plazas de aparcamiento subterráneo

Bruno García y Maite González, con Juan José Ortiz en el Ayuntamiento de Cádiz.
Bruno García y Maite González, con Juan José Ortiz en el Ayuntamiento de Cádiz. MAURI BUHIGAS

El pabellón Fernando Portillo (tendrá que cambiar de nombre por la Ley de Memoria Histórica) vuelve a la vida tras casi 15 años convertido en solar. El afán de reactivación de proyectos paralizados en la ciudad de Cádiz es la prioridad para Bruno García en su llegada a la Alcaldía.

El regidor no sólo quiere poner en marcha una decena de grandes obras paralizadas hace varios lustros, además quiere que se note mucho, que todos los ciudadanos se enteren incluso antes de que las máquinas hagan ruido.

Las herramientas presupuestarias utilizadas para la reactivación resultan secundarias. "Ya dije desde el primer día que apoyaría cualquier proyecto positivo para la ciudad, viniera de quién viniera".

En este caso, el inicio de las obras del viejo recinto deportivo será posible gracias a 5,5 millones ya presupuestados por el anterior gobierno municipal, de Adelante Cádiz, y otros 5 que aportará la Diputación Provincial a través de fondos europeos. Los restantes 3,3 millones los añade el propio Ayuntamiento.

Bruno García admitió durante este anuncio, en varias ocasiones, que buena parte de los proyectos que se han anunciado en sus tres meses al frente de la Alcaldía, referidos a infraestructuras o vivienda, han sido posibles gracias "al remanente".

La anterior estructura fue derribada en junio de 2008, con Teófila Martínez en la Alcaldía, y durante 15 años ha permanecido como solar baldío

Con ese término coloquial se refiere al saldo positivo que el anterior equipo de Gobierno, liderado por José María González Kichi, habría dejado en las cuentas municipales, tras una intensa campaña de reducción de deuda convertida en superávit.

Vista aérea de la zona pabellón polideportivo Portillo.
Vista aérea de la zona pabellón polideportivo Portillo.

En el caso del antiguo Pabellón Portillo se añade la peculiaridad de que el derribo y la paralización de la obra, que nunca llegó a comenzar, tienen su origen en la anterior etapa municipal del PP en la Alcaldía. El nuevo alcalde de Cádiz califica su recuperación como "esperada y deseada por los gaditanos".

30 años de recuerdos y la mitad de abandono

El que fuera lugar de espectáculos deportivos, entrenamientos, partidos entre aficionados, gimnasio, conciertos y mítines durante 30 años, el célebre Portillo, cerró sus puertas en junio de 2008 para ser derribado unos meses después.

Durante los dos últimos mandatos de Teófila Martínez se anunciaron en vano proyectos de un nuevo y mejor pabellón polideportivo. Nada se construyó. Distintos conflictos (desde la vivienda de un conserje que no podía ser derribada a desacuerdos con las constructuras) atascaron la iniciativa para convertirla en un solar.

El gobierno municipal de González Santos tampoco supo sacar, en dos mandatos, en ocho años, el Portillo del manto de polvo y jaramagos. Fue en los últimos 18 meses de Alcaldía de Adelante Cádiz cuando el proyecto volvió a ser mencionado como posible.

El alcalde espera que PSOE y Adelante apoyen con su voto la reactivación de un proyecto que han reclamado insistentemente 

El actual equipo de Gobierno anuncia ahora, 15 años después del derribo, la construcción del nuevo pabellón de forma inmediata, "desde hoy" recalcaba este miércoles Bruno García. El Pleno del próximo jueves 31 de agosto aprobará la modificación presupuestaria que "garantiza" la reconstrucción.

Proyecto técnico

De forma paralela a los cambios presupuestarios comenzará la redacción del proyecto técnico aunque la premisa es retomar el mismo que dejara el anterior equipo de gobierno: un pabellón con capacidad para 2.120 espectadores (900 en gradas retráctiles o supletorias) divididos en tres alturas.

El aparcamiento subterráneo contaría con 409 plazas también en tres plantas y el edificio ofrecería, también, 320 metros cuadrados de locales comerciales.

Bruno García recordó que los otros dos partidos políticos presentes en el Pleno, PSOE y Adelante, han reclamado durante años, con gran insistencia, la recuperación del proyecto de construcción así que "espera" contar con su voto favorable en la sesión del último jueves de agosto.

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, colaborador, corresponsal o jefe de área en 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o integrado tertulias de Canal Sur Radio, Cadena SER, Canal Sur Televisión, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción ("no sabía que existiera ese género", dice) 'Ya vendrán tiempos peores' (Editorial Cazador, 2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blog como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el 'podcast' de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído