La televisión municipal ha ahorrado casi dos millones en dos años y ha ganado en multiplicidad de voces políticas, tal como ha avalado el Consejo Audiovisual de Andalucía.

La empresa municipal Onda Cádiz ha ahorrado casi dos millones de euros en estos dos últimos años de gestión, según aseguran el consejero delegado de Onda Cádiz, David Navarro y el gerente de la empresa Joaquín Castro, que han hecho balance del trabajo desarrollado en este tiempo.

El consejero delegado David Navarro, ha explicado hoy que “frente a los intentos de la oposición de controlar la cadena pública, hoy toca más que nunca defender y poner en valor los avances innegables que la empresa ha dado en su apuesta por convertirse en una televisión pública plural, independiente y de calidad”.

El gerente de la empresa, Joaquín Castro, ha recordado que fue a inicios de 2017 cuando la empresa municipal Onda Cádiz absorbió a Cádiz Conecta, asumiendo así nuevas funciones y a su personal. “Las políticas de ajuste aplicadas han permitido que a pesar de incrementar la cartera de servicios y la plantilla, Onda Cádiz haya rebajado su coste en casi dos millones de euros con respecto a 2014”. Este ahorro, se produce según ha explicado, “gracias a la optimización de los recursos propios, la contención del gasto, y la eliminación de las contrataciones externas.  Del mismo modo, y gracias a medidas de reorganización, el gasto con proveedores se ha reducido con respecto a años anteriores. El ahorro se concreta también en medidas como la reducción de la flota de vehículos de la sociedad municipal, la transformación de los platós y estudios de la emisora con el personal de mantenimiento, o la adecuación de una furgoneta como unidad móvil de televisión con elementos reciclados de la propia emisora, que permite ampliar la cobertura de retransmisiones en directo.

En cuanto a los contenidos de la programación, tanto David Navarro como Joaquín Castro han hecho hincapié en la pluralidad y el "buen hacer" de Onda Cádiz que se ha visto avalado por el Consejo de Audiovisual de Andalucía. Castro se ha referido a un informe elaborado por la cadena en la que se recoge que  la oposición municipal representa el 51% en los tiempos informativos de Onda Cádiz. asimismo, el ente andaluz destaca que en el programa en directo de El Mirador, en 2016, el PSOE cuenta con 264 intervenciones; el PP con 94 intervenciones; Por Cádiz si se Puede con 50 y Ciudadanos 4. Según datos del Consejo Audiovisual, se ha pasado de tener en junio de 2015 “un comportamiento claramente inaceptable en pluralidad a tener en la actualidad una valoración positiva y con la recomendación de seguir con esta trayectoria positiva”. El Consejo Audiovisual de Andalucía también ha situado a Onda Cádiz como uno de los operadores que mayor porcentaje de tiempo de palabra destina a voces femeninas.

Joaquín Castro ha asegurado que “hoy Onda Cádiz es una empresa pública al servicio de los gaditanos, que además de su programación diaria, retransmite en directo los plenos del Ayuntamiento ofrecidos en directo a través de radio, televisión e internet, y colgados periódicamente en nuestro canal de youtube de televisión a la carta y los acontecimientos extraordinarios de la ciudad”. Además, se ha potenciado la comunicación a través de las redes, cambiado el formato del periódico digital, de la televisión en directo y a la carta, renovado las APP  de Onda Cádiz, Carnaval y Semana Santa, obteniendo una respuesta positiva en cuanto a seguidores, pasando de 38.000 a 60.000 en solo dos años. Se ha puesto en marcha las radio, con una nueva programación de lunes a viernes entrando con fuerza en la audiencia, obteniendo unos resultados de un Share del 8,10% y 80.163 oyentes durante el carnaval 2017.

Cruce de acusaciones por el 'control político' de Onda Cádiz

El consejero delegado de Onda Cádiz, David Navarro, ha alabado la gestión realizada por Onda Cádiz, “cuyos buenos resultados depende de la profesionalidad y el buen hacer de sus trabajadores”. No obstante, “estos resultados no ha impedido que la oposición intente hacerse una vez más con el control de la empresa utilizando todo tipo de argucias para pedir mi cese”. A juicio de Navarro, “esto tan solo demuestra su nuevo intento por hacerse con el control de una televisión para instaurar un modelo que nosotros rechazamos de raíz. El modelo del PSOE con Canal Sur o el Modelo del PP en Televisión Española con el beneplácito de Ciudadanos. Este último, dispuesto a venderse por lo que sea con tal de tener un poco de cuota de control”.

El consejero delegado se ha referido en este sentido a la propia dimisión de la concejala de Ciudadanos, María Fernández Trujillo como presidenta “porque la visión que tiene Ciudadanos en lo relativo a los medios públicos es la de intervenir políticamente en todo aquello que tiene que ver con los contenidos de emisión, lo que a nuestro entender deriva en un control absoluto de los partidos sobre los contenidos”.  David Navaro ha asegurado que “no compartimos este modelo, sino que todo lo contrario, somos partidarios de dejar trabajar a los profesionales de la información que sacan adelante, con independencia, los grandes retos de la televisión municipal. Creemos que así se ha funcionado bien y nuestra intención es seguir trabajando de ese modo y profundizando en la senda de pluralidad, transparencia y profesionalidad”.

David Navarro ha renegado también “del modelo del PP, en el que al parecer todas las delegaciones contemplaban un desvío de dinero hacia la televisión municipal para financiar las campañas de promoción y autobombo de Teófila. Un modelo basado en el autobombo y la política del maquillaje”.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dora, ha manifestado que "desde la oposición exigimos transparencia y gestión plural en esta sociedad municipal. No hemos criticado en ningún momento el funcionamiento del medio de información ni el trabajo de los profesionales que lo componen”. Pérez Dorao ha recordado que “lo único que se ha pedido es el cambio de un consejero por otro del mismo partido” ya que se solicitaba que Juan Manuel Pérez Dorao sustituyese a María Fernández-Trujillo como consejero en este organismo público. “Pero parece que David Navarro está mirando mucho más allá y anticipando las consecuencias que pueden derivarse para él – ha continuado Pérez Dorao –, consecuencias que naturalmente se podrían derivar del comportamiento autocrático y dictatorial con el que ha venido gestionando la sociedad municipal con abuso de sus funciones desde que fue nombrado consejero delegado. En la reprobación de Navarro por incompetente también tuvo mucho que ver su actuación en Onda Cadiz".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído