La muy "esperada", "importante" y más debatida unión física entre muelle y ciudad de Cádiz empezará a ser realidad en cuestión de semanas.
El Ayuntamiento de Cádiz y la Autoridad Portuaria han fijado este jueves en septiembre el inicio de las obras que afectarán casi a 23.000 metros cuadrados de la ciudad.
El plazo de ejecución de los trabajos de esta primera fase es de un año exacto, tiene un presupuesto de 3,87 millones de euros y la empresa que ha obtenido el encargo es Construcciones Pérez Jiménez SL.
La unión entre puerto y trama urbana -propuesta, discutida y aplazada durante más de 30 años- tendrá forma de un bulevar longitudinal (800 metros con 35 de anchura media) en el que se conservarán tramos de la verja actual pero interrumpidos por varios y mayores accesos de una zona a otra.

La histórica Puerta del Mar, ubicada frente a la plaza de San Juan de Dios y el Ayuntamiento, será conservada y ensalzada como prinicipal acceso peatonal entre ambas partes.
La nueva zona urbana transcurrirá en paralelo al paseo de Canalejas y la avenida del Puerto, desde la plaza de Sevilla hasta la de la Hispanidad. Tanto el alcalde Bruno García como la presidenta portuaria, Teófila Martínez, han detallado las características de la nueva zona, una de las más visibles y visitadas de la ciudad.
Cruceristas, peatones, bicicletas y tranvías
Por cuestiones de seguridad ciudadana, el cantil del muelle, el borde a las aguas del puerto, estará protegido por una pared transparente que permitirá mantener la imagen de los grandes cruceros turísticos atracados a la vista de la ciudad desde ese frente urbano.
Paradas de autobús turístico, junto a las plazas de España y la Hispanidad, numerosos jardines, zonas de sombra, paseo y descanso, fuentes, juegos infantiles y equipamientos para hostelería (dos) o usos culturales salpicarán todo el recorrido. El actual carril bici se mantiene intacto, al igual que la actual terminal de cruceristas.
Como curiosidad urbanística, el plan reserva un espacio a la plataforma ferroviaria para el paso del tranvía desde la plaza de Sevilla hasta la plaza de España, en un gesto que pronostica su futura construcción sin concretar.
Teófila Martínez: "Será la gran plaza de entrada al casco histórico de Cádiz tanto por mar como por tierra"
Para la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, la integración de ciudad y puerto propiciará "la gran plaza de entrada al casco histórico tanto por mar como por tierra".
Bruno García de León celebra el inicio de una actuación debatida desde los años 90 y considera que demuestra el deseo municipal de aprovechar "cada metro cuadrado de espacio público para ponerlo en valor y al servicio de la ciudadanía".
Como precedentes, más modestos, de la unión entre muelle y ciudad cita "el Castillo de San Sebastián o el Baluarte del Orejón y como vamos a hacer en la trasera de Valcárcel, en el parque del Cementerio y en el parque de la Muralla".



