La Casa del Carnaval de Cádiz ha dado este martes el pistoletazo de salida a su programación especial con la inauguración de varias exposiciones dedicadas al Carnaval de la calle, ampliaciones artísticas y la exhibición de carteles oficiales de distintas ediciones.
La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, ha participado en la apertura de estas muestras, que marcan el inicio de un programa cultural que se desarrollará del 15 al 22 de febrero. Según ha destacado la edil, “en esta jornada se da inicio a un programa que se desarrollará del 15 al 22 de febrero y que nos va a permitir tener abiertas las puertas de este edificio durante toda la semana con una variada oferta de actividades”.
Entre las principales propuestas se encuentra la exposición ‘Callejerismos’, del artista Daniello Pradotti, una colección de medio centenar de retratos del Carnaval callejero captados desde dentro. El autor ha querido reflejar el lado más humano de la fiesta, mostrando el compañerismo y la amistad que se vive en la calle, con especial protagonismo del emblemático barrio de La Viña, considerado uno de los epicentros históricos del Carnaval gaditano.
Retratos, carteles históricos y homenaje a las figuras del Carnaval
Los visitantes también pueden recorrer la muestra ‘La calle es nuestra’, de Fernando Miralles. Se trata de un recorrido fotográfico de 30 años a través de instantáneas históricas y familiares que capturan la evolución del Carnaval de Cádiz en la calle y retratan a muchos de sus protagonistas.
A estas exposiciones se suma la ampliación de ‘El Carnaval de Cádiz a lápiz’, de la artista Irene Vélez, que incorpora doce nuevos retratos a su colección dedicada a figuras destacadas de la fiesta. Entre los nombres añadidos figuran el pregonero de esta edición, Manu Sánchez, así como mujeres que visibilizan el papel femenino en el Carnaval, como Mirian Peralta, Milián Oneto o Pepi Mayo.
El patio central del edificio acoge además una exhibición de casi una treintena de carteles oficiales del Carnaval de Cádiz de diferentes ediciones, a los que se ha sumado el correspondiente a este año, obra de Raquel Jove.
La programación se completa con la decoración del espacio con fotografías de la muestra ‘Carnaval de improviso. Retratos urgentes: la trastienda del COAC’, de Julio González. En los próximos días se inaugurará también una exposición dedicada a Basilio Ruiz y el tango viñero, además de la renovación de ‘Tipos de cuidado’, de Kiki Hernández.
Con esta propuesta, la Casa del Carnaval refuerza su papel como epicentro cultural de la fiesta, ofreciendo una mirada artística, histórica y humana a uno de los acontecimientos más emblemáticos de la ciudad.


