Una mujer de 46 años se tira del nuevo puente de Cádiz en el primer caso en diez años

Pescadores y usuarios del club náutico cercano, 061, Policía Nacional y Policía Local de Puerto Real, término al que pertenece el puente, rescatan a la víctima del intento de suicidio, hospitalizada con heridas en un brazo

Asistencias sanitarias, policías y testigos presenciales minutos después del suceso.
Asistencias sanitarias, policías y testigos presenciales minutos después del suceso.
01 de junio de 2025 a las 13:16h

Una mujer gaditana de 46 años, vecina de la barriada de La Paz de Cádiz, sería la primera víctima documentada de intento de suicidio en el puente de la Constitución de 1812, el de mayor altura de Europa y llamado segundo puente, La Pepa o nuevo puente de forma coloquial por la población de la Bahía.

El suceso fue registrado alrededor de las 10 de la mañana cuando esta residente en la zona se encaminó hacia el viaducto desde su domicilio, cercano, y tras recorrer unos 200 metros de pendiente ya dentro del puente trepó a las vallas de protección y se lanzó al mar a una altura de unos 25 metros.

La víctima se arrojó desde la zona superior al tercer pilar, cerca del que pasa una embarcación de recreo.
La víctima se arrojó desde la zona superior al tercer pilar, cerca del que pasa una embarcación de recreo.

Pescadores y usuarios del Club Náutico Viento de Levante fueron los primeros en socorrer a la víctima a la que vieron precipitarse, "a la altura del tercer pilar" de sujección del puente de la Constitución, según confirma una hermana de la afectada, presente en las labores de auxilio.

Tras ser sacada del agua por varios de los testigos que presenciaron su caída, un amplio dispositivo policial culminó el rescate.

Cuerpo Nacional de Policía, una ambulancia medicalizada del servicio de emergencias 061 y la Policía Local de Puerto Real, término al que pertenece todo el puente, actuaron de forma complementaria y coordinada.

La mujer de 46 años fue trasladada al hospital policlínico de Puerto Real con heridas leves en un brazo. Fuentes policiales y familiares desconocen si las lesiones se las produjo al trepar por la valla protectora o al impactar con el agua.

Dos de los vehículos policiales junto al colindante Club Viento de Levante.
Dos de los vehículos policiales junto al colindante Club Viento de Levante.

Este caso es el primero de intento de suicidio que se registra -o que haya trascendido de forma pública- en el puente Constitución de 1812 de Cádiz, inaugurado en septiembre de 2015 y que cumplirá diez años en servicio al término de este verano.

Un precedente durante las obras hace doce años

Sí consta un caso precedente antes de que fuera inaugurado, el 30 de julio de 2013, cuando el viaducto aún estaba en obras. Un hombre de 49 años sorteó las vallas que protegían los trabajos, ya muy adelantados y con la estructura casi rematada, para avanzar por la plataforma hacia uno de los pilares.

Una pareja del Grupo de Atención Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía fue la primera en llegar a la base número ocho del puente para tratar de tranquilizar al afectado y evitar que se lanzara al mar, tal y como manifestaba que pensaba hacer.

Los policías consiguieron retener a la víctima tras muchos minutos de conversación. Finalmente lograron acercarse lo suficiente y agarrarle para impedir que se tirase. Es el único caso similar que consta en las hemerotecas y notificaciones policiales en ese escenario, el puente con mayor altura de Europa, en doce años.

Teléfono de asistencia al suicidio 024

Entidades e instituciones como el Ministerio de Sanidad, la Junta de Andalucía y Cruz Roja mantienen activa a todas horas, todos los días del año, la línea 024 de atención a la conducta suicida.

El número 024 una línea telefónica de ayuda para personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida. También para sus familiares y allegados. En caso de emergencia vital también se recomienda llamar directamente al teléfono de emergencias 112.

La línea 024 no reemplaza ni es alternativa a la consulta presencial con un profesional sanitario cuando sea necesaria.

El 024 es un servicio accesible desde todo el territorio español, gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Sobre el autor

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

Ver biografía

Lo más leído