Los vigilantes de seguridad de astilleros convocan una huelga ante el impago de salarios

El astillero de Puerto Real.
El astillero de Puerto Real.

CCOO denuncia que la empresa Segur Ibérica ha abandonado el servicio, dejando a los trabajadores sin cobrar, una deuda que la nueva adjudicataria no ha asumido ni a la que Navantia ha dado respuesta.

Los trabajadores del servicio de vigilancia privada de los astilleros de la Bahía -Cádiz, San Fernando y Puerto Real- han decidido convocar una huelga indefenida del servicio hasta que les den una solución a los impagos que han venido sufriendo desde que Segur Ibérica abandonara el servicio. Dicha empresa entró en concurso de acreedores y la plantilla dejó de cobrar, de manera que a los 75 trabajadores que se distribuyen en los tres centros les deben varios meses, liquidaciones y pagas extraordinarias, según ha explicado Tomás Calvo Quintero, secretario de Acción Sindical de CCOO Construcción y Servicios en Cádiz.

Una vez rescindido el contrato, la empresa Prosegur se hizo con el servicio pero no asumió las cantidades adeudadas por la anterior empresa. "Cuando se subroga, se asume todo, incluso la deuda", señala Calvo que, en todo caso, responsabiliza a Navantia. "Ha permitido que Segur Ibérica, abandone el servicio tras meses de impagos, siendo tan responsable, como la empresa deudora. Navantia tiene que dar una solución". De esta manera, la plantilla ha convocado una huelga que comenzará el próximo día 24 de julio, desde las 06:00 a las 08:00 horas y de 14:00 a las 16:00 horas, y tendrá carácter indefinido.

Calvo ha destacado la importancia de que las plantas se queden sin vigilancia, sobre todo, en San Fernando, por su carácter militar. Por eso, denuncia la situación del sector donde "las contrataciones, se dan al mejor postor, sin garantías desde la administración, siendo Navantia una empresa pública". "No sólo degradan las condiciones laborales de trabajadores, sino que además degradan la imagen pública de los servicios que prestan a las administraciones del Estado", señala.

Desde el sindicato van a promover que aquellas empresas que incumplan la ley en derechos laborales, "se les inhabilite para presentarse a las licitaciones públicas". Calvo considera que en los pliegos de condiciones está la clave y, por eso, van a exigir que se incluyan cláusulas que, en caso de incumplimiento, se le rescinda inmediatamente la prestación del servicio y sus contratos. "Así evitaríamos que los trabajadores tengan que soportar las penurias y las situaciones de desamparo que están viviendo hoy los trabajadores en Navantia". "Como siempre, salen perdiendo los trabajadores". 

Sobre el autor:

vanesa_0

Vanessa Perondi

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído