Los ayuntamientos se unen para municipalizar servicios

mesamunicipalizacion_cadiz-chiclana-medina.jpg
mesamunicipalizacion_cadiz-chiclana-medina.jpg

Cádiz, Chiclana de la Frontera y Medina Sidonia constituyen una mesa, abierta a más municipios, para estudiar posibilidades de futuro.

Los ayuntamientos de Cádiz, Chiclana de la Frontera y Medina Sidonia han constituido la mesa de la remunicipalización, en la que estudiarán posibilidades de futuro para mejorar y optimizar los servicios remunicipalizados. Los alcaldes de Cádiz, Chiclana y Medina, José María González, José María Román y Fernando Macías, respectivamente, han informado de que esta mesa está abierta a todos aquellos municipios que quieran adherirse a la misma, según ha informado el Ayuntamiento de Cádiz en una nota.

El alcalde gaditano ha señalado dos objetivos fundamentales para la constitución de esta mesa de trabajo. Por un lado, "estudiar las posibilidades de futuro, en el marco de la colaboración entre los distintos municipios, para mejorar y optimizar los servicios remunicipalizados". Posibilidades de futuro basadas, según ha señalado, "en alternativas de colaboración jurídica, en asesoramiento técnico común y en vías que pueden ir encaminadas a la creación de una central de compras que abarate y optimice los servicios que se gestionan por parte de los ayuntamientos". Y por otro lado, "responder de forma contundente y conjunta al intento de obstaculizar la remunicipalización de servicios por parte de la Subdelegación del Gobierno, que es decir lo mismo que por parte del Gobierno del PP, que como se sabe es enemigo de los procesos de municipalización".

El alcalde de Chiclana ha insistido en esto último, denunciando que el Gobierno central está cometiendo "una injerencia" al pretender obstaculizar y paralizar procesos de municipalización de servicios en su municipio y en el de Cádiz. "En este contexto absolutamente municipalista se reclama un poquito de respeto a la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, un poquito de respeto a la autonomía municipal, porque se está asistiendo a un uso partidista de una institución por parte del Gobierno de España con el fin de atacar decisiones legítimas que toman los ayuntamientos".

Y ello, "porque el Gobierno de España está intentando que se pongan en marcha las políticas liberales que ellos quieren, por encima de las decisiones soberanas que tiene cada ayuntamiento", ha apuntado Román.

En este sentido, Román ha recordado que el Ayuntamiento de Chiclana ha recibido dos recursos contenciosos administrativos de la Subdelegación del Gobierno contra su proceso de municipalización de servicios. "Esto es una intromisión, es querer dirigir la política municipal allí donde no ha ganado el PP, y desde el Gobierno de España no se puede atacar la autonomía de los ayuntamientos". "El Gobierno de España va contra la autonomía de los gobiernos municipales, y esta situación que está provocando el PP no es legítima", ha aseverado.

Román también ha apuntado que los procesos de municipalización se están llevando a cabo porque están avalados por todos los informes pertinentes. "Ningún alcalde avanza en un proceso si no tiene los informes favorables del interventor, del secretario, de personal, y de los servicios jurídicos. "Si se está avanzando es porque los informes sectoriales de cada departamento son favorables, se está siendo escrupuloso en el cumplimiento de la normativa existente y en vigor. No nos hemos saltado nada a la torera".

Así, la mesa de la remunicipalización va a permitir "la puesta en común de los servicios jurídicos y de compra, para que esto no pueda seguir avanzando" ante "la intromisión bárbara" del PP, ha denunciado el alcalde de Chiclana.

Por su parte, el primer edil de Medina ha defendido el municipalismo y ha señalado que la experiencia de su municipio en esta materia no sólo puede servir a los consistorios de Cádiz y Chiclana, sino a todos los municipios que pretendan unirse a "esta lucha por el municipalismo".

Al respecto, ha defendido que municipalizar los servicios "no va contra la rentabilidad de los ayuntamientos, sino todo lo contrario. La empresa pública es rentable, y esa rentabilidad revierte en la calidad de vida porque se trata de una rentabilidad social". "Nuestra experiencia lo ha demostrado. Esa rentabilidad social se traduce en creación de empleo y en estabilidad del mismo", ha indicado.

Asimismo, Macías ha reivindicado la soberanía de los ayuntamientos frente al Gobierno central. "La defensa del municipalismo es también clamar para decir que los ayuntamientos no pueden permanecer con las manos atadas después de la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local".

Es más, ha señalado que "esto debe ser el punto de partida, porque no sólo se está aquí para pagar deuda, también se está para solucionar los problemas de los vecinos. Y una de las maneras que se tienen para hacerlo es ser soberanos a la hora de decidir si los servicios se prestan de una manera pública o privada".

En este sentido, ha reconocido estar "harto" de que "los ayuntamientos seamos los hermanos pobres del Estado". "Al mismo nivel está un alcalde que un presidente del Gobierno. Por tanto, ninguna injerencia por parte de otras administraciones en la forma democrática de gobernar los alcaldes", ha sentenciado Macías.

Tras este acto de constitución de la mesa, en los próximos días se convocará una mesa de trabajo técnico para establecer la periodicidad de las reuniones y el ritmo de trabajo. A partir de ahora serán los técnicos municipales y los asesores jurídicos y económicos quienes se reunirán para "poner en negro sobre blanco" esta colaboración.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído